Luisa Ortega Díaz salió de Bogotá la mañana de este martes, un día después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le ofreciera asilo. Rumbo a Brasil, hizo escala en Panamá
Venezuela pedirá a Interpol una orden de captura contra la exfiscal general Luisa Ortega, quien huyó de su país denunciando una persecución política» del gobierno y viajó este martes a Brasil desde Colombia, anunció el presidente Nicolás Maduro.
«Venezuela va a solicitar ante la Interpol un código rojo a estas personas involucradas en delitos graves», dijo Maduro a corresponsales extranjeros, aludiendo a Ortega y su esposo, el diputado Germán Ferrer.
La advertencia del gobernante socialista coincidió con el viaje de la exfuncionaria a Brasil desde Colombia, donde había llegado el pasado viernes junto con su marido, procedente de Aruba, informó la oficina de migración en Bogotá.
«Andas con la oligarquía colombiana, con los golpistas brasileños. Dime con quién andas y te diré quién eres», añadió Maduro dirigiéndose a Ortega, destituida el pasado 5 de agosto por la Asamblea Constituyente que rige Venezuela con poderes absolutos.
Maduro acusó a Ortega de trabajar «desde hace tiempo con Estados Unidos para hacerle daño» a su gobierno, luego de que -dijo- autoridades estadounidenses descubrieran supuestos delitos del parlamentario.
La exfiscal salió de Bogotá un día después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le ofreciera asilo. Rumbo a Brasil, hizo escala en Panamá.
Ayuda del Papa
Nicolás Maduro pidió este martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia del mandatario estadounidense, Donald Trump, de intervenir militarmente en Venezuela, así como para un diálogo con la oposición.
«Que el Papa nos ayude al diálogo respetuoso, a la verdad, que el Papa nos ayude a impedir que Trump lance sus tropas e invada Venezuela. Le pido al Papa ayuda contra la amenaza militar de Estados Unidos», dijo el gobernante en conferencia de prensa.
Maduro marcó distancia entre Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
«Que no nos abandone (…), que no permita que nos desaparezcan como pueblo», clamó el presidente, que alista unos ejercicios militares para el fin de semana en respuesta a la advertencia de Trump de usar la «opción militar» en el país petrolero.
Al tiempo que invocaba la mediación del Papa, Maduro aludió orgulloso a su alianza con Rusia, especialmente en los ámbitos militar y petrolero.
«Venezuela tiene el apoyo de Rusia, pleno, total, absoluto», indicó el mandatario, quien anunció una próxima reunión en Moscú con su homólogo Vladimir Putin, a quien definió como «un hombre de paz».
Maduro señaló que uno de los objetivos de esa cita será «seguir fortaleciendo el acuerdo de cooperación militar», en el marco del cual Rusia ha vendido a Venezuela aviones de combate Sukhoi Su-30, misiles tierra-aire y fusiles, entre otro equipamiento.
«A tiempo llegaron los mejores sistemas de armas de Rusia», destacó el presidente, subrayando que ambos países han «construido una fortaleza para la defensa soberana de Venezuela«.
El bloqueo económico
El mandatario venezolano dio por hecho que en breve Estados Unidos aplicará un «bloqueo económico y naval» contra Venezuela, que exporta a ese país 42% de los 1,9 millones de barriles de petróleo que produce diariamente.
«Más allá de las sanciones que está aprobando Trump a esta ahora, Venezuela las va a tomar como un reto y una oportunidad», aseveró el gobernante, a quien Estados Unidos impuso penalidades financieras y jurídicas, al igual que a una veintena de sus funcionarios y excolaboradores.
AFP