Pese a que las autoridades solo reconocen cuatro personas muertas en el deslave ocurrido en la población aragüeña, extraoficialmente se conoció que la cifra aumentó. Con perros entrenados bomberos, personal de Protección Civil y voluntarios, buscan a los desaparecidos.
Las autoridades mantienen hermetismo sobre las cifras oficiales, «para no generar alarma»; no hay un número específico de desaparecidos. Ya fueron evacuados más de 700 turistas que se quedaron varados en la zona
Transcurridas más de 24 horas del desbordamiento del río Las Mercedes en los sectores Tremaria y Romerito, en la parroquia Choroní del municipio Girardot en el estado Aragua, no se han podido identificar las 4 personas, entre ellas una niña, que murieron arrastradas y tapiadas por la fuerte crecida de las aguas.
Fue el martes, durante las labores de reconocimiento y rescate, que los funcionarios de organismos como Protección Civil, Bomberos, policia municipal, Guardia Nacional y rescatistas voluntarios con la ayuda de tres perros entrenados, localizaron entre rocas y escombros, otros dos cuerpos sin vida. Uno de ellos, corresponde al de una niña de aproximadamente 11 o 12 años de edad.
Es así como hasta el momento se han reportado oficialmente desde el desbordamiento del río y deslave en la parroquia de Choroní, cuatro personas fallecidas: dos hombres y dos mujeres, una de ellas, la menor de edad. El mismo día de la tragedia se localizaron dos cadáveres.
Los cuerpos no han sido reconocidos aún, ya que presentan desmenbramientos y severas lesiones que obligarán a los especialistas forenses a realizar estudios antropológicos para determinar la identidad de las víctimas. Los dos primeros cadáveres localizados la noche del lunes los mantuvieron en el ambulatorio de Romerito hasta que en horas del mediodía fueron remitidos hasta la sede de la morgue del Cicpc en Caña de Azúcar, municipio Iragorri.
No generar alarma
“Hasta ayer en la noche, no habíamos recibido ninguna denuncia de familiares reportando desaparecidos, por lo que debemos esperar y no generar alarma en la colectividad».
Esta fue la respuesta del director Nacional de Protección Civil, Jorge Galindo, sobre las personas que habrían sido arrastradas por la corriente de agua y que algunos lugareños dan como desaparecidas.
Sin embargo, de manera extraoficial, se supo que fueron hallados otros tres cuerpos que se suman a los cuatro que habían sido localizados y que fueron trasladados a la morgue de Caña de Azúcar.
Las autoridades han mantenido hermetismo acerca del número de cuerpos localizados y se niegan a suministrar cifra de desaparecidos, pues aseguran que todavía no puede llamárseles así porque no hay denuncias que sustenten este estado.
No hay reportes de desaparecidos
Casi 100 funcionarios de diversos organismos de seguridad y rescate acompañados de perros entrenados para búsqueda de personas, se desplegaron desde Las Mercedes hasta Puerto Colombia para dar con el paradero de unas 10 a 15 personas, aparentemente turistas que presuntamente habrían sido arrasadas por la fuerte corriente del río cuando se encontraban sobre una pasarela.
En horas de la tarde del martes, la dirección de prensa del gobierno regional emitió un boletín con las declaraciones del director regional de Protección civil, Salvador Basile, en el cual reiteraba el desbordamiento y deslave en la parroquia costera de Choroní, la muerte de 4 personas y la “estimación, según información de los habitantes, de unas 10 a 15 personas extraviadas, pero sin reporte oficial de desaparecidos en Choroní o de sectores cercanos y afectados por el deslave y la crecida del río”.
Y mientras funcionarios de Protección Civill, Bomberos, GNB, Policia de Aragua, rescatistas y voluntarios continuan con la ardua tarea de reestablecer las vias de acceso hacia las comunidades afectadas y al propio pueblo de Choroní, muchas familias están requiriendo con urgencia comida y agua potable, toda vez que la corriente del río arrasó con la tubería matriz que surte del vital líquido a la parroquia.
Aunque fue casi imposible obtener información oficial en el lugar de los hechos, lugareños y habitantes de Choroní clamaron ante los pocos medios de comunicación, que tuvieron acceso a la zona de desastre, por alimentos y agua potable para atender a más de 600 familias que han resultado afectadas con el deslave y desbordamiento del río Las Mercedes.
Incomunicada la población
Los choronicenses se encuentran aún incomunicados ya que el río con su furia arrasó con tres puentes que comunicaban a los sectores Las Mercedes, Romerito y Tremaría. Cuentan algunos residentes que el agua del río alcanzaba los casi 6 metros de altura, llevándose a su paso rocas y árboles y afectando varias viviendas.
Otros dicen que aproximadamente a las 4 de la tarde del lunes, luego de las intensas lluvias caídas en la zona, un fuerte ruido salía de la montaña. Era el río que arrasaba todo a su paso. Tanto, que muchos pescadores y lancheros en Puerto Colombia perdieron sus embarcaciones.
Simultáneamente a las labores de remoción de escombros que obstruyeron las principales vías de comunicación interna, los organismos de seguridad procuraban el suministro de alimentos y agua potable por vía marítima desde Ocumare de la Costa, mientras muchos turistas varados en la zona intentaban salir de Choroní, Chuao y Cepe, precisamente a través de lanchas particulares que prestan el servicio de traslado hasta Ocumare de la Costa en el municipio Costa de Oro.
Cabe destacar que desde que se produjeron estos eventos en la población de Choroní, la información oficial sobre el balance de víctimas y damnificados o personas “extraviadas”, ha sido canalizada exclusivamente a través del Ministerio de Interior y Justicia y la Gobernación de Aragua.
Evacuaron a turistas
Jorge Galindo, director nacional de Protección Civil (PC), informó que hasta el momento han evacuado a 745 turistas que quedaron atrapados en la población de Choroní por el desbordamiento del río Las Mercedes, producto de las fuertes precipitaciones registradas en el estado Aragua.
Galindo explicó que no existe un registro o denuncia formal sobre personas desaparecidas, pero fue enviada la Brigada Canina de PC para supervisar los lugares más afectados.
El Director de PC refirió que está siendo atendida la fractura de una tubería matriz, producto de los deslizamientos. Asimismo, se trabaja para el restablemiento del sistema eléctrico.
Reiteró que el paso de la vía hacia el poblado de Choroní aún se encuentra restringido. “Solo es liberado para el traslado de insumos, medicamentos y alimentos”.
(Información de Gregoria Díaz/cronica.uno.com)