Los lugareños denunciaron que han perdido gran parte de sus cosechas y lo poco que pueden sacar, lo llevan en sus hombros, representando esto un gran sacrificio, pues deben caminar más de dos horas para abordar un yip en Quiripital
Desde hace siete años no acondicionan la vialidad rural de los sectores El Páramo y Las Colonias, ubicados en la parroquia La Democracia del municipio Tomás Lander. Los vecinos denunciaron que por las calles no pueden transitar los vehículos, por lo que deben caminar hasta dos horas para abordar un transporte que los lleve hasta Ocumare del Tuy.
Los lugareños indicaron que han perdido gran parte de sus cosechas y lo poco que pueden sacar, lo llevan en sus hombros, representando esto un gran sacrificio, pues deben transitar un largo trayecto hasta llegar a donde se agarran los yip.
“Solo arreglan parte de la vía principal, pero los ramales, es decir los sectores en donde vivimos nosotros, no lo acondicionan y pasamos gran necesidad. Una vecina tuvo que dar a luz en su casa, porque no conseguimos como sacarla, debido a que estamos incomunicados”, dijo la vecina Isabel Arocha.
Indicó que para poder salir de ambas comunidades caminan dos horas hasta Quiripital y allí abordan un yip. Les cobran a Bs. 3500 el pasaje.
Reinicio de clase en veremos
Arocha señaló que el reinicio de clases en la Escuela Unitaria El Páramo está en veremos, ya que el puente que utilizan para llegar a la institución se cayó hace 15 días, debido a la crecida de la quebrada que pasa por el lugar. “Estamos incomunicados, ahora los maestros no podrán llegar, si antes caminaban más de una hora, ahora se les hará más complicado llegar. El llamado es las autoridades locales, regionales y nacionales para que construyan otra estructura y los niños no pierdan clases”, dijo.
Sin electricidad
desde hace un mes
El vecino Juan José Infante, recalcó que 15 viviendas del sector El Páramos desde hace un mes están sin energía eléctrica, debido a que se quemó el transformador que les proveía electricidad. “Hemos realizado la solicitud a Corpoelec para que vengan a sustituirlo, pero nos dicen que no hay, y que tenemos que esperar. Queremos una pronta solución, porque esas personas no pueden seguir viviendo así”, dijo Infante, quien precisó que en El Páramo residen 79 familias y 108 en Las Colonias.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51