La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) inició sesión este jueves 24 de agosto, y aprobó por unanimidad la realización del referéndum aprobatorio de la nueva Constitución de la República. Otro de los puntos tratados, fueron los estatutos de funcionamientos de esta instancia, también aprobado, y que ahora contará con 21 comisiones.
La instancia plenipotenciaria, instalada el pasado 4 de agosto, dirige sus acciones a la erradicación definitiva de la violencia política, a través de la Comisión de la Verdad y la discusión de la Ley Constitucional Contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica, que será llevada a debate nacional.
En el campo económico, la ANC instaló una comisión que evalúa aspectos como banca y finanzas, servicios, construcción, sistema cambiario, inflación, minería y petróleo, industrias básicas y revisión de los ajustes de precios.
Tras evaluar estos puntos, la instancia entregará al presidente de la República, Nicolás Maduro, “un informe con acciones para derrotar las maniobras destinadas a socavar la economía nacional, como la manipulación del mercado cambiario a través del dólar paralelo, distorsiones en la producción de bienes esenciales y el fomento de la especulación”.
La ANC juramentó este jueves al constituyente Cruz Humberto García, electo por el Sector de los Empresarios.
Para finalizar, la Asamblea Nacional Constituyente sesionará el próximo martes 29 de agosto a las 3:00 de la tarde, informó este jueves la presidenta de este poder plenipotenciaria, Delcy Rodríguez, reseñó el portal del diario zuliano Panorama.