El Tamunangue en Guatire, organizado por el Centro de Educación Artística “Andrés Eloy Blanco” CEA, y la Fundación Bigott, con el apoyo de la Agrupación Agave al Natural y la Sociedad Tamunanguera de Caracas, se ha convertido en un referente de esta tradición larense en el área metropolitana o como la llaman ahora la “Gran Caracas”.
La séptima experiencia vivida el 26 de agosto en el sector El Calvario de Guatire, donde está la sede del CEA, fue todo un espectáculo tradicional cargado de emociones y devoción; el Tamunangue dedicado a San Antonio, se conjugó con el San Juan de Mendoza y la Parranda de San Pedro de Guatire (CEA), convirtiéndose en un encuentro de Fe entre los devotos de los tres santos.
Motivo especial fue la presencia del cultor larense Edecio Yépez, toda una autoridad nacional de las costumbres celebradas en el estado Lara, se acercó especialmente a Guatire para participar, lo que hizo sentir honrados a los presentes por tan importante visita.
Además, el maestro y capitán de la jornada José Esteban Pérez, quien dictó el taller el viernes anterior, junto a Yuly Fuentes acompañados del Grupo Agave al Natural, una vez más, mostraron sus conocimientos tamunagueros con los presentes, así como la participación del maestro Carlos Sánchez y los integrantes de la Sociedad Tamunanguera de Caracas, apoyados por la Fundación Amaranto.
Fue una fiesta tradicional concurrida por un nutrido público, seguidores de las expresiones culturales de los pueblos; Guatire se vistió de gala para recibir a visitantes de Caracas, Barlovento y el estado Lara.
El CEA, se siente satisfecho de la aceptación y agradece a todos los que estuvieron presentes en esta actividad sin precedentes; igualmente lo hace con la Fundación Bigott, San Juan de Mendoza, Agave al Natural, la Red de Patrimonios Culturales del estado Miranda y Corpomiranda.
· Facebook: Vivencias de tradición (Miguel Alciro Berroterán)