La justicia iraní confirmó en apelación la pena a diez años de prisión para un estadounidense, dos irano-estadounidenses y un libanés, condenados por «colaboración» con Estados Unidos, indicó este domingo el fiscal general de Teherán.
El anuncio, publicado por la agencia de noticias Mizanonline, dependiente del ministerio de Justicia, tuvo lugar en medio de fuertes tensiones entre Irán y Estados Unidos, que se han acrecentado desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Un ciudadano estadounidense «fue condenado a diez años de prisión por colaboración con gobiernos extranjeros y su pena fue confirmada en apelación», dijo Abbas Jafari Dolatabadi, el fiscal general de Teherán.
Se trata de Xiyue Wang, que tiene nacionalidad sino-estadounidense, y que el 17 de julio fue condenado en primera instancia a diez años por «infiltración», sin más detalles sobre los hechos.
Además, un libanés, Nezar Zaka, fue condenando también a diez años «por colaboración con el gobierno estadounidense», confirmó el fiscal.
«Igualmente dos iraníes [que también tienen nacionalidad estadounidense] fueron condenados a diez años de prisión por colaborar con un gobierno enemigo. Sus penas fueron confirmadas en apelación», añadió.
Se trata de dos irano-estadounidenses, el empresario Siamak Namazi y su padre, Mohamad Bagher Namazi, que en octubre de 2016 fueron condenados igual que el libanés Nezar Zaka y otras tres personas a diez años por «espionaje» a favor de Washington.
AFP