Un diálogo con el doctor Bernardo Guerra, ex diputado a la Asamblea Nacional (2010 /16) es reconfortante. A pesar de la ardiente temperatura varguense ó “guaireña”, como expresa la mayoría, nuestro personaje le imprime un calor especial en confianza, en seguridad. Varguense de nacimiento, estudió primaria en el colegio “Mariano Montilla” y se hizo bachiller en el José María Vargas.
Lo encontramos enfundado en una fina guayabera en cuyo bolsillo inferior izquierdo destacaba un estetoscopio. –¿Y eso; vienes o vas a ver un paciente ? –fue nuestra interrogante inicial.
-Es que voy saliendo “a patear las calles y los cerros varguenses” y en muchas viviendas debo observar niñitos y/o ancianos enfermos; voy preparado
-Maravilloso. ¿Y cuanto cobras por las consultas ?
-Absolutamente nada; nunca he cobrado porque para mí la salud no tiene precio y mucha gente de los sectores populares carece de dinero para eso. Por cierto que en otras épocas siempre llevaba algunas cajitas con medicinas; pero hace tiempo los laboratorios suspendieron las “ muestras médicas”, que eran gratuitas.
-¿ Qué pasó con tu aspiración a la gobernación ?
-Bueno yo aspiraba y en mis constantes visitas a los hogares varguenses la gente me saludaba eufóricamente con “bienvenido gobernador”; pero la MUD escogió a otro colega. Y he aprendido que en la vida de los hombres existen diversos senderos y que es cuestión de transitarlos si tenemos interés en servir.
¿Entonces?
-Bueno, como te digo, hay otros escenarios y yo estoy dispuesto a continuar sirviendo a Vargas desde el nivel que me ordene
Bernardo Guerra es coordinador de los gremios de salud en Vargas y al concluir su ejercicio en la Asamblea Nacional en 2016 fue homenajeado por mas de 20 organizaciones no gubernamentales y con el reconocimiento de la Federación Médica Venezolana por “ su consecuente y meritoria labor a favor de los mas altos intereses del gremio médico”, además de un reconocimiento de la alcaldía de Vargas por su desempeño parlamentario.
A diferencia de muchos políticos tradicionales Guerra es un hombre muy familiar, testimonio de lo cual se evidencia en algunas de nuestras llamadas telefónicas al escuchar : “papà, te llama un periodista…ó, es para ti, mi amor “. En las visitas que a diario realiza, la gente lo llama ”gobernador” ò por su nombre y lo tutea : ¡epa Bernardo, mira a mi viejo que “está malito”; ó, mi hijo tiene 3 días con una fiebre muy alta! Y éste saca su estetoscopio, lo ausculta y para curarlo apela a los viejos procedimientos: un guarapito, una cataplasma porque según apunta, los laboratorios ya no ofrecen muestras médicas aparte de que no se consiguen medicinas.
-¿Y qué de la política que te llevó a la Asamblea hace 7 años ?
– Se mantiene inalterable, soy miembro del Comité Ejecutivo Seccional de Acción Democrática,
-Entonces, “ de AD para todo Vargas “?
-Suena bien
– Y tendría mejor efecto!
– Sin dudas !.
Bernardo Guerra, este prestigioso profesional en 2 disciplinas de la primera casa de estudios del país ,es definitivamente un personaje en el estado Vargas : querido, respetado, solicitado; toda la vida ha ejercido la medicina en el hospital Jose María Vargas de La Guaira, en la Casa de la Salud y el hospitalito de Catia La Mar.Está convencido de que vendrán tiempos mejores y pronostica que eso está màs cerca de lo que muchos imaginan; sigamos con entusiasmo y dentro de las normas democráticas empujando el tren –tercia-. ¡ Amén !.
Carlos Jaén Santana