LA HABANA. Ante la proximidad del poderoso huracán Irma, la Defensa Civil de Cuba decretó Alarma, máximo nivel preventivo, en siete de sus 15 provincias, en las cuales fueron evacuados 10.000 turistas extranjeros.
En su Nota Informativa No3, el Estado Mayor de la Defensa Civil ordenó fase de «alarma» para «Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila», todas en el este y centro de la isla.
La «fase de alarma» prohíbe la circulación innecesaria de vehículos y personas, la desconexión preventiva del servicio eléctrico, insta a las personas a estar constantemente informadas, y ponen en alerta a brigadas de socorristas y servicios médicos.
En «fase de alerta» se mantienen las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spiritus y Cienfuegos, y la occidental de Matanzas.
Deben mantenerse en «Fase informativa» La Habana, con sus dos millones de habitantes, y las pequeñas provincias de Mayabeque y Artemisa.
En Baracoa, en el extremo oriental de Cuba, ya comienzan a sentirse las primeras marejadas provocadas por Irma. Se trata de la primera ciudad fundada en Cuba y una de las mas antiguas de América.
AFP