Tras unas primarias donde participó al menos el 14 % del padrón electoral mirandino, en el primer conteo, tras el cierre de las mesas, el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, contabilizaba 25.280 sobre 4.517 votos obtenidos por su homólogo de Carrizal, José Luis Rodríguez, candidato de una Nuevo Tiempo para la Gobernación de Miranda.
Tras iniciarse el proceso a las 7 a.m., la jornada se mantuvo con civismo y sin altercados, propios de procesos donde se enfrentaban maquinarias electorales.
En la capital del estado Ocariz se hizo con 6 mil 30 votos, y Rodríguez alcanzó 2 mil 89, dando un resultado porcentual de 75% sobre 25%, tendencia que se mantuvo en la mayores conglomerados electorales de Los Teques.
La diferencia más marcada de la refrenda fue en el municipio El Hatillo donde el abanderado justiciero obtuvo 3 mil 558 votos sobre 168 del presidente de la tolda azul en Miranda.
Mientras que en los municipios tuyeros como Independencia, Ocariz alcanzó 1 mil 66 votos frente a 355 de Rodríguez.
Sin incidentes ni grandes colas
La oposición venezolana celebró este domingo elecciones primarias para escoger a sus candidatos unitarios a gobernadores en las elecciones regionales del próximo mes de octubre, en una jornada sin incidentes ni grandes aglomeraciones cuyos resultados se conocerán en las próximas horas. Según Francisco Castro, presidente de la Comisión de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los partidos de oposición en Venezuela, el proceso “se ha desarrollado con la mayor motivación y espíritu democrático”, “sin manera cívica y con una participación de cientos de miles de ciudadanos” que calificó de “masiva”, informó la agencia de noticias EFE.
Las votaciones -celebradas en los 19 de los 23 estados del país en que la MUD no consensuó candidatos- comenzaron con retraso poco después de las 7.00 hora local (11.00 GMT), y la mayor parte de los cerca de mil centros de votación habilitados cerraron alrededor de las 17.30 (21.30 GMT).
La jornada electoral se prorrogó por orden de la MUD en aquellos colegios en que había colas, y en todo el estado sureño de Amazonas por problemas logísticos que se han repetido por falta de material de votación en algunas de las más de tres mil mesas montadas en casi todo el territorio nacional.
Como explicó Castro, la Comisión de Primarias de la alianza opositora dará a conocer los resultados tras aplicar los “mecanismos necesarios” que “garanticen la transparencia absoluta” de la elección.
“Este proceso culmina con la proclamación de los candidatos”, concluyó el presidente de la comisión en un comunicado emitido al cierre de los centros, sin precisar el momento en que se conocerían los ganadores.
Efe pudo constatar la moderada afluencia de votantes en varios centros del estado Miranda del litoral del país, que engloba a importantes sectores del área metropolitana de Caracas.
En estos centros, montados por la MUD en plazas y otros espacios públicos, el ambiente era de relajación, si bien no faltaron en algunos de ellos las protestas de ciudadanos que están en contra de la participación de la oposición en unos comicios de octubre que aún no tienen fecha oficial y consideran que legitimarán a “la dictadura”.
El grueso de partidos de la MUD ha decidido acudir a las urnas en octubre pese a que algunos de sus candidatos -como el propio gobernador de Miranda, Henrique Capriles, que tiene prohibición de ocupar posiciones públicas- no pueden presentarse por estar presos, en la clandestinidad o inhabilitados.
Los que resulten elegidos candidatos se medirán a los aspirantes del oficialismo chavista en las elecciones del mes que viene, que se celebran después de dos aplazamientos respecto de su fecha prevista legalmente en diciembre del año pasado.
Los candidatos de la MUD a cada uno de los 19 estados en contienda -con Vargas, Carabobo, Nueva Esparta y Anzoátegui ya adjudicados a un solo nombre por acuerdo- surgirán de entre los cerca de 60 candidatos que se presentaban a las primarias del domingo.