“Estoy encantado de saber que el diálogo con la oposición se reanudará mañana (miércoles) en República Dominicana”, dijo Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores de Francia a la salida de una reunión en París con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.
La nota de prensa señala que la reunión se llevará a cabo con la mediación del presidente dominicano, Danilo Medina, y el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque hasta el momento ni la oposición ni el gobierno han dado alguna declaración oficial al respecto.
“Le dije que Francia está muy preocupada por la situación política, económica y humanitaria en Venezuela (…) Le recordé del riesgo de sanciones europeas y la necesidad de ver rápidamente evidencia de que Venezuela está lista para relanzar las negociaciones con la oposición y participar de un proceso creíble y sincero”, agregó el canciller sobre la reunión con Arreaza, reseñó Reuters.
El comunicado no aclara quiénes serán los miembros que representarán a cada bando en el proceso de conversaciones.
El gobierno europeo espera que este nuevo intento de llegar a un acuerdo entre oposición y gobierno para dar solución a los profundos problemas que atraviesa Venezuela se traduzca pronto en “acciones concretas”.
Nadie sabe, pero Zapatero convoca
Fuentes cercanas a la negociación, contaron a Efe que dirigentes de la MUD tienen previsto estar mañana a República Dominicana por invitación del Gobierno de ese país, un viaje que serviría para realizar un contacto con representantes del oficialismo para explorar opciones hacia una posible reapertura del diálogo.
Estas mismas fuentes explicaron que el Gobierno venezolano ha insistido con especial énfasis ante los países extranjeros más críticos con su supuesta deriva totalitaria -que podría costarle sanciones de la Unión Europea- en la existencia de una negociación abierta con la MUD que la oposición niega categóricamente.
“El canciller francés anuncia algo sobre lo que nosotros no tenemos ninguna información. No sé nada”, comentó a la AFP el parlamentario opositor Henry Ramos Allup.
Y más temprano, en una rueda de prensa, el diputado Tomás Guanipa negó la afirmación del canciller francés de que el diálogo se llevaría a cabo.
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, quien hace días se reunió junto al diputado Freddy Guevara con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aún no se ha pronunciado.
Mientras tanto, Zapatero se unió a la convocatoria para que se reanuden las conversaciones. “Invitamos formalmente a gobierno y oposición a transitar un proceso de negociación y acuerdo político”, señala un comunicado suscrito por el canciller dominicano, Miguel Vargas, y Zapatero, quien promueve una solución negociada en Venezuela.
Vargas y el exmandatario español se declararon “convencidos de la urgente necesidad” de propiciar una concertación y de que “existe una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación”.
Este proceso “debe estar presidido por el máximo respeto a los principios de la democracia, los derechos humanos, el compromiso social y la soberanía nacional”, y desarrollarse “sobre la base de una negociación foral y con garantías que den confianza y credibilidad”, subraya la nota.
En 2016, el Vaticano respaldó un proceso similar que logró pocos avances sobre las demandas de la oposición, que incluyen la liberación de los presos políticos, la devolución de las competencias a la Asamblea Nacional, la apertura de un canal humanitario y elecciones generales.
Con información de agencias