“Estamos seguros que las elecciones regionales que vienen las vamos a ganar y será otra derrota del Gobierno nacional, y habrá mayor participación electoral, primero porque tendrá una promoción institucional del CNE y se estarán confrontando dos ejes, lo que hará que se despierte la intención e interés en el proceso, tomando en cuenta que la democracia se defiende solo a través del voto, que es el arma que tenemos para confrontar la represión, corrupción y autoritarismo».
Las expresiones corresponden a Gustavo Ruiz, secretario general de Acción Democrática (AD) en el estado Miranda, quien argumenta que ante un cuadro crítico en el que se encuentra el país, “los venezolanos que exigimos un cambio, no tenemos otra arma que el voto, porque es inmediato, absoluto e inapelable”.
El dirigente regional de AD, ayer participó en el programa Almorzando con Emilio, espacio radial que los dirige el periodista Emilio Materán, y donde enfatizó que “el mensaje de esperanza no solo le corresponde a los dirigentes, y este se legitima a través del sufragio, porque votando es como se puede aspirar a la Venezuela del futuro y del cambio”.
Ruiz quien igualmente es concejal de AD en el municipio Sucre (Petare), dijo que la gente saldrá a votar este 15 de octubre en las elecciones regionales para la escogencia de gobernadores, de los cuales Acción Democrática tiene 12 candidatos de los 23 estados del país, lo que lo convierte en el partido con mayor número de aspirantes en la oposición. “El gran beneficiario de la abstención y que el pueblo se moleste y no acuda a votar, es el Gobierno, no hay por qué temer porque con estos mismo CNE, TSJ, más los abusos y arbitrariedades, logramos obtener las dos terceras parte en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015”.
-Estamos claros -dijo- que existe cierta preocupación con el tema de las inhabilitaciones, si esto ocurre quien pierde es el Gobierno, es algo como a confesión de parte, relevo de pruebas, y la MUD atenderá los casos oportunamente si se presentan para tomar decisiones, pero en política no podemos asumir posiciones sobre supuestos o escenarios posibles, nuestros candidatos si son reales y en el estado Miranda, es Carlos Ocariz”.
“Si el Gobierno inicia un proceso de inhabilitación demostraría que tiene incapacidad de ganar elecciones. Tengan por seguro que el año que viene constitucionalmente es el año de las elecciones presidenciales y no las podrán evadir”, dijo Ruiz.
Insistió el dirigente del llamado Partido del Pueblo, en señalar que la clave de estas elecciones regionales del domingo 15 de octubre es la asistencia masiva del electorado y que en esta oportunidad la oposición ya no está participando con la tarjeta de la MUD, sino de los partidos que la integran y que se encuentran validados por el CNE, por lo que habrá presencia y variedad de testigos de mesa de cada una de estas organizaciones quienes trabajarán para cuidar el voto y así la voluntad de la mayoría de los venezolanos que exigimos un cambio, los mismos que desean manifestar su descontento con el Gobierno de Nicolás Maduro. Al final del proceso vamos a tener las actas en nuestra manos, por lo que esperamos un triunfo en todo el país y una derrota más del oficialismo”.
Gustavo Ruiz como respuesta a lo que ocurrió en Aragua y en el Zulia, señaló que en la oposición hay un acuerdo de todos los partidos de respetar los resultados electorales del proceso de primarias que se realizó el pasado domingo para definir en algunas entidades las candidaturas regionales, “por lo que esta semana los roces que se presentaron en algunos casos se estarán resolviendo para entrar todos de manera unitaria en la campaña electoral llevando el mensaje de unidad, y así garantizarle un triunfo al pueblo que necesita de una luz de esperanza”.
“Oposición no envió a nadie a dialogar”
Igualmente aclaró el dirigente de la tolda blanca que la oposición no envió a nadie a dialogar con representantes del Gobierno en República Dominicana, como así se ha venido anunciando a través de los medios de comunicación, ratificando que a Santo Domingo “se llevó un documento con seis exigencias de objetivos de la lucha mantenida para que la MUD pueda llegar a un diálogo, el cual es necesario y normal en una democracia verdadera”.
-Pero no se puede ir a un diálogo -advirtió- con temores por un Gobierno que actúa de manera autócrata, que viola tanto las leyes como lo más grave aún, la propia Constitución vigente. “El Gobierno antes de sentarse a dialogar, debe asumir ante el país el respeto al Poder Legislativo Nacional, y poner las limitaciones a su Asamblea Nacional Constituyente, la cual no es descabellado que deje de hacer sus funciones porque no se justifica su presencia, además que es espuria e ilegitima, al haber sido convocada de manera unipersonal por el Presidente de la República, y no fue consultada con el pueblo. La ANC fue electa con un número ínfimo de votos, que el Gobierno no se atrevió a reconocer”.
Al referirse a las primarias de la oposición en el estado Miranda, dijo que José Luis Rodríguez, alcalde de Carrizal, quien presentó su nombre como precandidato a la Gobernación, “dio una valiente demostración democrática pero que no salió favorecido. Actuó como un dirigente que merece un reconocimiento y que está prestó a incorporarse para el trabajo de la campaña de la candidatura de la Unidad”.
“No hay nada que celebrar”
Gustavo Ruiz igualmente preside la Asociación Venezolana de Concejales (AVC) y no dejó de mencionar el 76 aniversario de AD, fecha que se conmemoró ayer 13 de septiembre con un acto partidista, por lo que dijo “que no hay nada que celebrar, el país no está para eso. Lo de hoy (ayer), es un acto central de la dirección nacional donde concurren liderazgos de todos los estados. Nosotros celebramos en los sectores populares, trabajando en urbanizaciones llevando el mensaje de esperanza, de que si hay futuro en Venezuela, utilizando como slogan Venezuela se levanta con el voto, y recuerden que con AD se vive mejor”.
Asimismo dijo Ruiz durante su presencia en los estudios de Copacabana Stereo 93.7 FM, que hay que hacer un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho Henry Ramos Allup por impulsar a la oposición de que no se saliera del cauce de donde somos fuertes, que son las elecciones y no es la calle que si es un recurso, pero en medio de las semanas de protestas se convocó a un plebiscito y ninguna marcha logró congregar los cerca de 8 millones de personas que manifestaron su voluntad en contra de la ANC y de la gestión de Gobierno de Maduro. Estamos seguros en AD que la convocatoria contra el Gobierno va a ser determinante este mes de octubre”.
“Pienso que AD es una realidad en la sociedad venezolana, porque hemos demostrado capacidad de organización y de alianza con el pueblo venezolano a lo largo de estos 76 años”, afirmó.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion