Thaís Oquendo, dedicó buena parte de su programa radial del pasado martes, al tema de vialidad. La alcaldesa de Zamora hizo un análisis de la situación que presenta la carretera nacional, a la altura de Las Barrancas, donde la capa asfáltica presenta deterioro permanente.
Oquendo dio a conocer que giró instrucciones a Ingeniería Municipal para que hicieran un estudio del suelo en el referido lugar, ya que es ampliamente conocido que son suelos arcillosos y con altos niveles freáticos, lo cual contribuye al deterioro de la carpeta asfáltica. Con este estudio se busca conocer con exactitud el espesor y la longitud del tramo que se necita reemplazar con concreto. Asimismo, anunció que en los próximos días comenzará la escarificación de la carpeta asfáltica del mencionado tramo vial.
“Hemos asfaltado esa vía hasta 3 veces este año, pero las condiciones del suelo se unen al hecho de que el sector presenta la fractura de una tubería de agua potable, y el ente encargado de repararla no se avoca a ello. Solamente tienen carros y martillos para romper calles, pero no reparan lo que deben reparar”, acotó.
Oquendo cerró el tema recordando que recientemente se llevó a cabo la pavimentación con concreto de la calle que está frente a la “U. E. Eduardo Churión”, en el sector Las Casitas, la cual quedó impecable.
La alcaldesa enfatizó también que, a lo largo de la vía, hacen vida algunos servicios de autolavado que contribuyen al problema: “…no tienen cómo canalizar sus agua servidas y las arriman a la calle. También derraman aceite mineral para motores de combustión, lo que genera aún más inconvenientes, pues, aparte de ser altamente contaminantes del suelo, ocasionan un efecto parecido al de las aguas en el asfalto. Eso hay que revisarlo”, finalizó.
Armando Pulido, administrador de La Alcaldía, recordó al respecto que el pasado 16 de junio se efectuó el asfaltado de la vía en cuestión, y la capa asfáltica se colocó con el grosor adecuado. Lamentó, además, que Hidrocapital no haya tomado las medidas necesarias para subsanar uno de los problemas de fondo que crean la inestabilidad del suelo, como lo es la fractura de la tubería de agua potable, así como la canalización de las aguas servidas y pluviales, que también ocasionan el corrimiento y deterioro del manto asfáltico.