Los Indios de Cleveland fijaron un récord para la Liga Americana el miércoles al conseguir su 21ra victoria consecutiva.
Dominantes en todas las facetas del juego, los Indios vencieron 5-3 a los Tigres de Detroit para imponer la marca y sumarse a solo otros dos equipos en los últimos 101 años en hilvanar tal cantidad de triunfos.
Jay Bruce bateó un jonrón de tres carreras contra Buck Farmer (4-3), el puertorriqueño Roberto Pérez agregó un vuelacerca solitario y los Indios empataron con los Cachorros de Chicago de 1935, de la Liga Nacional, con la segunda racha ganadora más larga en la historia de Grandes Ligas desde 1900. El resultado colocó a Cleveland a cinco victorias de alcanzar a los Gigantes de Nueva York de 1916, que hilaron 26 triunfos sin derrota, aunque esa marca incluye un empate.
Cleveland no ha perdido en 20 días, y en general ni siquiera han estado en peligro de perder durante la racha.
Sin embargo, tuvo que sobreponerse a un costoso error y apoyarse en su bullpen para mantener a raya a los Tigres, que llegaron a acercarse por 4-3 en la pizarra.
Mike Clevinger (10-5) ganó su cuarta salida consecutiva, y cuatro relevistas completaron la faena por los Indios. Cody Allen se apuntó su 27mo rescate del año.
Frente a un público de 29.346 estruendosos aficionados de pie, Allen retiró a Ian Kinsler para el último out, dando a los Indios la racha más larga de la liga desde que la Liga Americana fue fundada en 1901.
Durante la racha, que inició con una victoria de 13-6 sobre la estrella de Boston, Chris Sale, el 23 de agosto, Cleveland rara vez ha estado en aprietos.
Los abridores de los Indios tienen marca de 19-0 con 1.70 de efectividad, y el equipo ha superado a sus oponentes por marcador global de 139-35. Además, han estado en desventaja en apenas cuatro de los 189 innings que han jugado.
Otra estadística impresionante: el equipo ha conectado más jonrones (40) que las carreras que han permitido sus lanzadores.
Y si bien han apilado una victoria sobre otra, los campeones defensores de la Americana han recortado la distancia hacia su segundo título seguido de la División Central de la Americana a cuatro triunfos. Han arrebatado a los Astros de Houston el mejor récord de la liga, que será relevante en la postemporada, porque el equipo con la mejor marca en cada serie de playoffs tiene la ventaja de disputar más partidos en casa.
Cleveland inicia una serie de cuatro encuentros el jueves frente a Kansas City, al que superó 20-0 en su visita de tres días el mes pasado.
Yankees 3, Rays 2
Un decepcionado Jaime García guardó silencio cuando el mánager Joe Girardi lo bajó del montículo a un out de poderse apuntar su primera victoria con los Yankees, y Nueva York venció el miércoles 3-2 a los Rays de Tampa Bay para ganar dos de tres juegos de una serie que tuvo que salir de Florida al Citi Field por el huracán Irma.
García tiene marca de 0-2 en seis aperturas desde que los Yankees lo adquirieron proveniente de Minnesota. El zurdo mexicano concedió una carrera, cinco hits y una base por bolas y ponchó a cuatro en cuatro innings y dos tercios, recibiendo un cuadrangular de Kevin Kiermaier al inicio de la tercera entrada.
Chad Green (5-0) ponchó en orden en la sexta y Tommy Kahnle se sobrepuso a dos hits en la séptima con ayuda de una doble matanza. Dellin Betances fue reemplazado por el cubano Aroldis Chapman con un hombre en base y dos outs en el octavo episodio. Chapman dio pasaporte a Steven Souza Jr. y otorgó un sencillo remolcador a su compatriota Adeiny Hechavarría ,que colocó a Souza en tercera. Pero luego ponchó al emergente venezolano Wilson Ramos.
Curt Casali negoció base por bolas al iniciar la novena entrada. Chapman recetó ponches a Brad Miller, Kevin Kiermaier y Lucas Duda para sumar su 18vo salvamento en 22 oportunidades.
Por los Yankees, los venezolanos Ramos de 1-0, y Jesús Sucre de 2-0.
Regresa El Rey
Expectativa por la reaparición de Félix Hernández. Inactivo desde hace mes y medio como consecuencia de una bursitis en el hombre derecho, enfrenta hoy en Arlington a los Rangers de Texas, en lo que repesenta la 23a. salida de su carrera en esa plaza, donde no ha tenido mucho éxito: 7 triunfos por 23 reveses.
Dispuesto a cerrar a tono con su reconocida calidad una campaña donde se ha topado con adversidades por cuestiones físicas, el valenciano apenas ha tenido 13 inicios, con balance de 5 victorias y 4 derrotas, efectividad de 4.28 y 69 ponchados en 73.2 entradas.
Del otro lado estará el también derecho Andrew Cashher (9-9 y 3.19), quien en 2017 presenta, contra los Marineros, balance de 1 y 1, en tres salidas.
Despierta Car Go
El venezolano Carlos González ha puesto en práctica consejos del fallecido Don Baylor y la ayuda involuntaria de su amigo y compatriota Miguel Cabrera para reencontrarse con su swing.
Desde el 1ro de septiembre, y tras vivir un tormento en el plato durante buena parte de la temporada, el jardinero derecho de los Rockies de Colorado ha bateado .429 con porcentaje de embasarse de .568 y .893 de slugging. Al terminar la jornada del martes, cuando dio dos jonrones para ayudar a los Rockies a derrotar a los Diamondbacks, la explosión incluía cuatro cuadrangulares, siete dobles, 11 carreras empujadas y ocho boletos. Esa ha sido la clase de producción que los Rockies habían estado esperando y el momento del despertar no ha sido coincidencia.
Sin darse cuenta, González había caído en un viejo hábito, «envolver sus manos», o poner la palma de las manos en el bate de manera en que sus dedos quedaban hacia adentro. Era algo que Baylor, entonces coach de bateo de los Rockies, notó en el año 2009 cuando González llegó a Colorado en un cambio desde los Atléticos.