El presidente del Cabildo Metropolitano de Caracas, Alí Mansour, denunció este miércoles la crisis económica que viven los trabajadores del gobierno metropolitano, debido a que el Gobierno Nacional no ha transferido los recursos necesarios para poder pagar los aumentos salariales que ha venido decretando desde el mes de enero. El edil señaló que la deuda asciende a 13 millardos de bolívares.
Mansour, acompañado del presidente del sindicato de trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, Eladio Mata, y de los trabajadores del ente legislativo, indicó que el monto necesario para poder honrar con los aumentos salariales y de ticket de alimentación de los meses de enero, mayo y julio se ubica en 15 millardos de bolívares y que hasta la fecha sólo han recibido 2 millardos, por lo cual los trabajadores siguen devengando un sueldo mínimo de 40 mil bolívares.
El edil manifestó que en virtud de la preocupación por la situación de más de 5 mil trabajadores que conforman el gobierno metropolitano, quienes son los que están sufriendo cada día por los altos costos producto de la inflación y que aún no ha podido beneficiarse de los aumentos decretados desde el primero de enero al primero de septiembre, “hacemos un llamado al presidente de la república, así como al vicepresidente y al ministro de interior y justicia, agilicen los trámites para la transferencia de esos recursos”.
“Se acerca el inicio del año escolar y le preguntamos al Ejecutivo Nacional si ellos creen que nuestros trabajadores, con 40 mil bolívares mensuales, pueden comprar la lista de útiles escolares, que está por el orden de Bs. 1.266.000. La aprobación de los recursos salió publicada en la Gaceta Oficial de fecha 31 de agosto, por ello solo hace falta que giren las órdenes para que los funcionarios hagan las transferencias necesarias y así poder honrar los compromisos con nuestros trabajadores”, dijo el concejal metropolitano.
En este sentido, destacó que el presidente de la república anunció en cadena nacional un bono de útiles escolares para alrededor de 3 millones de trabajadores, por lo que “proponemos que lo haga extensivo a todos los trabajadores de la administración pública incluyendo a los estados y municipios. No puede haber trabajadores de primera y de segunda. Por ello le pedimos al ciudadano Presidente que reflexione y extienda el bono a toda la administración pública”, añadió.
Asimismo exhortó al resto de las alcaldías que conforman el Área Metropolitana, Baruta, Chacao, El Hatillo, y en especial el municipio Libertador, para que cancelen los aportes que por Ley deben hacer al gobierno metropolitano. “Al alcalde Jorge Rodríguez le hemos enviado en dos oportunidades una comunicación solicitando una reunión a los efectos de que pudiésemos tratar el tema de las deudas con esta jurisdicción y de la cual no hemos recibido respuesta, reiteramos por esta vía dicha solicitud con el fin de abordar el tema de una deuda que está por el orden de los 2 millardos”.
Finalmente anunció que de no recibir respuesta de los entes responsables acudirán junto a los trabajadores metropolitanos a la vicepresidencia de la república para solicitar una revisión del caso.
3 mil ayudas económicas
El alcalde de Chacao, Gustavo Duque inició el programa de entrega de 3 mil ayudas económicas, a «jóvenes prolongados» de Chacao, en una actividad organizada en la UEMI Carlos Soublette de Bello Campo. “Hoy entregamos los primeros aportes en ese sector del municipio. Mañana (hoy) continuamos en la escuela Juan de Dios Guanche de El Pedregal y el viernes culminamos las entregas, en la Plaza Bolívar de la Jurisdicción”.
Duque enfatizó que la actividad de ayer es un ejemplo de cómo el gobierno local -a través de un gigantesco esfuerzo- da respuesta a la grave crisis que atraviesa el país. “Los sectores más vulnerables son justamente los niños y los adultos mayores. Son ellos quienes han sufrido los embates de los problemas sociales y económicos”.
Agregó que según las cifras que maneja Salud Chacao ambos sectores demográficos han perdido peso sensiblemente. “Todos los días nos llegan reportes de centros asistenciales en los que llegan cada vez más niños y abuelos desnutridos”, dijo el alcalde.