La junta administradora del Centro Comercial Buenaventura, ubicado en la Av. Intercomunal Guarenas-Guatire, prestó su sala de conferencias para que se efectuara recientemente, una reunión conjunta, convocada por la Alcaldía del municipio Zamora, a través del Consejo Municipal de Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) y el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Cpnna), con el fin de evaluar y definir la situación que se presenta en ambos municipios con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Representantes de la Fiscalía 5ta. Municipal de Zamora, Fiscalía 6ta. Municipal del estado Miranda, Polizamora, Poliplaza, también estuvieron presentes en la reunión de trabajo, para buscar soluciones eficaces en contra de los abusos de que vienen siendo objeto algunos infantes y adolescentes en ambas jurisdicciones. Vale destacar que gracias a la individualización, caracterización e identificación realizada por la Fiscalía 6ta. Municipal del estado Miranda en el Complejo Urbanístico Ciudad Belén, en Guarenas, es que se ha logrado focalizar dicha problemática, en gran parte. El mencionado despacho fiscal, realizó la declinatoria de los casos correspondientes al Consejo de Protección del municipio Plaza. Esta iniciativa nació por disposición de ambos gobiernos municipales, Zamora y Plaza.
En la reunión, estuvieron presentes también, delegaciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Plaza y la Dirección de Gestión Social de dicho municipio. Los representantes de los organismos antes mencionados, trabajan desde hace semanas en la implementación de un plan para salvaguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y que pudieran estar siendo víctimas de personas inescrupulosas. Por tal motivo, en aras de aportar apoyo y colaboración en el ámbito social y jurídico la Fiscalía 3ra. Municipal del estado Miranda, participó en dicha reunión.
Los presentes acordaron dar inicio inmediato al plan de acción, el cual consiste en abordar a los niños, niñas y adolescentes que merodean los centros comerciales en días y horas específicas para, de esta manera, comenzar un registro de los mismos que permita el establecimiento de las causas de la condición de cada uno, y en función de ello, buscar la solución idónea para cada caso, en el marco de las leyes que rigen la materia.
LV