El ministro del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó este lunes 18 de septiembre, a través de la red social en Twitter, que se capturó a 8 personas y se les incautó un total de 48 millones de bolívares en efectivo en el estado Zulia, y agregó que el Gobierno Nacional continúa evaluando el “plan estratégico” para garantizar la circulación del cono monetario en el país.
Reverol aseveró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro seguirá inspeccionando el uso correcto de los puntos de ventas en los comercios, así como también la “justa” distribución de remesas de efectivo en bancos, esto haciendo referencia a la escasez de billetes en los cajeros automáticos.
El ministro habló sobre este tema económico en una reunión en la cual convocaron a todos los organismo de seguridad para revisar los casos relativos al ámbito policial en el estado Zulia.
“Definimos un mapa con diagnósticos efectuados en Cuadrantes de Paz para ejecutar tareas de seguridad y dotación para organismos policiales”, dijo.
El General de Brigada Elio Estrada, Comandante de Zona Nº 11 de la Guardia Nacional Bolivariana, dijo que la incautación de 48 millones de bolívares en efectivo fue producto de distintos procedimientos que se llevaron a cabo en la frontera con Colombia en el estado Zulia.
Durante el procedimiento fueron detenidos, en el municipio Guajira, ocho ciudadanos y cinco vehículos.
“La mayor incidencia de estos delitos se dieron en el municipio Guajira, específicamente en el puente del río Limón. Otros dos procedimientos se realizaron en el sector Nueva Lucha”, declaró el comandante, quien presume que el dinero era llevado a la frontera para el contrabando. Sin embargo, dijo que los detenidos alegaban que el uso de los bolívares iban destinados a compras de artículos y productos en Colombia.
Hasta el momento se realizan las investigaciones pertinentes para dar con la procedencia del efectivo, mientras los sospechosos fueron puestos a la orden del Ministerio Público.
Estrada llamó a la colectividad a denunciar los establecimientos que realicen avances de efectivo “que atenten contra el flujo de efectivo del nuevo cono monetario de la región”. Recordó que esta semana fue detenido un hombre de nacionalidad china en el municipio San Francisco con 15 millones de bolívares en efectivo para esa práctica ilegal.