El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico con vientos de 240 km/h y trombas de agua, tras golpear a las Islas Vírgenes estadounidenses y dejar al menos dos muertos en las Antillas francesas.
«Extremadamente peligroso», María ingresó a las 10H15 GMT a este estado asociado a Estados Unidos por Yabucoa, en el sur, como huracán de categoría 4 en la escala de 5 de Saffir-Simpson, de acuerdo al boletín de las 12H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Los meteorólogos registraron rachas de 175 km/h en Yabucoa y de 190 km/h en Campamento Santiago, una base en Salinas, al sur de la isla. María «atravesará Puerto Rico a lo largo de la mañana y emergerá por la costa norte en la tarde», añadió el NHC, con sede en Miami.
«Lo importante ahora es que la gente sepa que lo más fuerte de la tormenta aún está por llegar. Hay muchas inundaciones y daños en la infraestructura, pero lo único que nos debe importar ahora es que la gente permanezca a salvo», dijo el gobernador, Ricardo Rosselló, al canal CNN.
Añadió que 60% de la isla perdió la electricidad y que las telecomunicaciones están fallando.
AFP