«Este ha sido un proceso en el que no hay razones ni lógicas ni legales para mantener a una familia bajo permanente presión al estar dos de sus miembros privados de su libertad, sabiendo que a los mismos se les imputan delitos militares cuando son civiles. Desde el primer momento no ha habido una debida administración de la justicia, por lo que como familia no cesaremos en solicitar a las autoridades y a las instancias de rigor que mi hermano y su esposa sean puestos en libertad a la brevedad. No desistimos en nuestra lucha».
Así lo declaró a La Voz Alexis García, médico y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien fijó posición ante la detención de su hermano Oswaldo García y su cuñada Carmen Salazar, ambos recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde y el Helicoide respectivamente, desde el mes de mayo de este 2017.
De acuerdo con la información aportada por el galeno, los hechos que rodearon la aprehensión de la pareja, demuestran a su criterio que son inocentes y que no existen delitos ni razones de peso que justifiquen que hasta ahora estén presos.
«El 4 de mayo mi hermano y su hijo fueron detenidos por la Dirección General contra Inteligencia Militar, y estuvieron desaparecido por varias horas. La familia pensó lo peor hasta el momento que se comunicaron con nosotros. Sin embargo allí comenzó el tormento para nosotros. Quisieron llegar a través de Oswaldo y su hijo Ramcés a mi cuñada Carmen Salazar, pues era ella quien realizaba actividades como suministrar agua, comida y medicamentos a los manifestantes en Caracas durante la protestas de los meses pasados. Cuando ella fue a declarar la detuvieron. Allanaron la residencia de mi hermano, y no encontraron absolutamente nada, solo pertenencias personales. Pero no había ni armas ni explosivos o documentos subversivos que pudiesen devenir en una privación de libertad ajustada a la ley. Con todo, ha existido hasta la fecha una evidente falta de argumentos y pruebas que puedan sustentar que Oswaldo y Carmen sigan presos», expresó.
En base a lo expuesto, Alexis García en representación de la familia exige que haya un seguimiento adecuado del caso de parte de las autoridades, pues desde el 10 de mayo, cuando los detenidos fueron presentados ante el Tribunal 1ero de control de Caracas en donde se les dictó privativa de libertad, no se ha hecho la audiencia preliminar.
-Fue diferida para el 12 de septiembre -dijo- y recientemente para el 19 de octubre. No sabemos qué más esperar. No obstante, se observa que la situación no está ajustada al debido proceso. Ni Oswaldo ni Carmen están siendo juzgados por un juez natural por el hecho de ser civiles. Tal y como ya lo hemos dicho se les imputan delitos militares que no tienen sentido. Hasta ahora brindar suministros médicos y alimentos a manifestantes no es ningún delito. Las acciones contra ellos no tienen sentido. Queremos es justicia.
LV