Con miras a que una vez más la «Cantoría Infantil» que nació desde el pasado año escolar en las instalaciones de la Escuela Básica Trapichito, de la ciudad de Guarenas de sus frutos, el profesor Cristian Malvar, reconocido músico de amplia trayectoria nacional e internacional y quien actualmente es el coordinador cultural de este plantel, arranca su trabajo de diagnóstico en la población infantil que tiene a su cargo.
Malvar, con 27 años como director de coros y 18 años en Guarenas dirigiendo el Orfeón, además de dirigir el Coro Infantil de la Orquesta Sinfónica, inició en el año 2008 el proyecto «Todos los niños cantan», el cual se desarrolló con el Festival Cantapueblo, de 250 chamos de distintas escuelas.
A través de la «Cantoría Infantil» podría impulsarse una vez más el proyecto «Todos los Niños Cantan», y desde allí que se impulsa el convenio con la Escuela de Música «Benito Canónico», de manera de llevar adelante actividades que tengan que ver con los niños.
¿Y las artes?
«En Venezuela tenemos hoy en día problemas con la cultura, especialmente cuando lo relacionamos con las artes y las vemos como algo complementario, porque diversos sectores no comprenden la visión de las artes como un todo dentro de la educación», explicó Malvar, quien además agregó que «las artes son parte del desarrollo integral del ser humano y no un complemento de la educación. Estamos hablando de contribuir a formar escuelas productivas. Acá en la Escuela Básica Trapichito, por ejemplo, hay mucho potencial en el área de las artes».
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com