“En ningún escenario se debe abandonar el diálogo, sea cual sea la diferencia que se manifieste, la idea es seguir barajando las salidas a la situación de conflicto y crisis, por lo que creo que seguir encajonados a la violencia no lleva a nada, mientras la opinión pública nacional así como internacional saludan la propuesta de diálogo que empuja el Gobierno nacional del presidente Maduro”.
Las expresiones corresponden a Luis Figueroa, presidente de Corpomiranda, quien se refirió al planteamiento de la dirigencia de la MUD de no asistir a la reunión con representantes del Gobierno nacional y mediadores internacionales en República Dominicana, agregando que los 120 días de confrontación de calle no llevó a nada, “fue una etapa de violencia en la que perdieron la vida un número importante de venezolanos y venezolanas, y otros resultaron seriamente afectados. Ante este panorama se impuso la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como formula de paz. No tiene sentido que la oposición política se niegue al diálogo cuando van a elecciones a gobernadores, lo que significa una gran contradicción”.
El exministro de Chávez, asistió ayer como invitado del periodista Emilio Materán, quien conduce el programa radial Almorzando con Emilio, espacio que se transmite los miércoles al mediodía por Copacabana Stereo 93.7 FM, y allí Figueroa dijo que sería una gran contribución si en Venezuela se consolida el camino del diálogo. “El que se eche hacia un lado pierde, porque el pueblo lo que quiere son espacios para la paz”.
“Tres grandes obras de inversión”
En otro orden de ideas y refiriéndose al estado Miranda, Luis Figueroa, dijo que en la entidad, la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda, que él preside tiene programado llevar a cabo tres grandes obras, “como resultado de la ausencia política y ejecutiva regional, el Gobierno nacional a través de Corpomiranda invertirá en infraestructura en las áreas de viviendas, salud, educación, electricidad, recreación, cultura y en el tema de agua, todo un amplio abanico de modalidades de construcción”.
-Como un punto de interés estratégico -destacó Figueroa- está el tramo vial de Nueva Casarapa-Río Grande, la conexión de la Pista Norte de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho hasta llegar a Quemaíto, es un viejo sueño el desahogar el tráfico de la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, generando mejores condiciones para los usuarios en cuanto a vialidad y seguridad. El tráfico pesado tiene que pasar por aquí y para esta obra se están haciendo las gestiones para nuevos fondos de inversión. La primera etapa entre la entrada de Nueva Casarapa y la zona industrial por lo menos se considera de unos 2 kilómetros y medio”.
“Se trata de alargar la vía expresa conectando la zona industrial, con una inversión calculada en 190 millones de bolívares para que en mediano plazo tener una solución vial que facilite el tránsito en la avenida intercomunal Guarenas-Guatire y mejore la calidad de vida de los habitantes de Nueva Casarapa, territorio que tiene igual derecho que los demás mirandinos sin importar la ideología, urbanismo al que recientemente se le ejecutaron trabajos de terraceo de un cerro que tapó una vía. A esto debemos sumar las labores de canalización del Río Grande para evitar que se meta el agua en los urbanismos».
Asimismo, Figueroa habló de la construcción de la autopista La Verota-Oruza (Kempis) arteria vial que conectará la Autopista Regional del Centro con la Gran Mariscal de Ayacucho, que asumirá el flujo no sólo turístico, sino también la carga pesada reduciendo el recorrido entre 3 y 4 horas a 1 hora aproximadamente. Se trata de una conexión vial para llegar al oriente del país, sin pasar por Caracas, Guarenas y Guatire, obra de vieja planificación que incluía tres túneles y 4v viaductos, pero hace 4 años se retomó el proyecto y se hizo modificaciones para transitar por áreas menos escabrosas por lo que ahora no habrá túneles, sólo tres viaductos. Esta obra se hará a través del Fondo Chino-Venezuela»
Igualmente dijo que el presidente Nicolás Maduro aprobó recientemente 395 mil millones de bolívares para invertir en el alumbrado público de cada población del estado Miranda, así como para la colocación de carpeta asfáltica en las calles, “y emprendiendo además obras de inversión en infraestructura educativas y salud, abriremos más fuentes de trabajos que darán fe que Miranda está activa y trabajando”.
“Meta del CLAP es 800 mil familias”…
El presidente de Corpomiranda, también hizo un llamado a que todos los sectores se incorporen a apoyar y construir un nuevo escenario, “negar la realidad no nos va ayudar en nada, la meta en cuanto a los CLAPs es de llegar a 800 mil familias en el estado Miranda, estado que supera el millón 50 mil familias, eso nos da el número de sectores más empobrecidos y más necesitados, y se refleja en el cien por ciento de la población de los Valles del Tuy, Barlovento y un porcentaje importante en Guarenas, Guatire, Sucre y otros municipios”.
-No estamos en capacidad de disponer de todos los alimentos, por lo que se hace necesaria la articulación para el beneficio de todos, es una realidad y llamamos a los diversos actores a que apuesten por una solución y asuman coordinaciones con todas las organizaciones. Requerimos de la voluntad política, enfatizó Figueroa.
“Héctor Rodríguez es opción de gobierno en Miranda”
El presidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy “Francisco de Miranda” (Corpomiranda), aprovechó el programa Almorzando con Emilio para referirse al tema de las elecciones regionales 2017 a realizarse el próximo domingo 15 de octubre, y señaló que este proceso de escogencia de gobernadores se ha acelerado debido a la coyuntura constituyente, “que abrió el camino para la paz, permitiendo plantear un escenario electoral ante la diatriba de los últimos meses, se trata de una alternativa de diálogo donde el pueblo decida por mayoría quienes deben ser sus gobernadores”.
Figueroa, también exministro de Vivienda, criticó la gestión de Henrique Capriles, señalando que sus deficiencias “ha hecho que optemos como mirandinos por otro candidato que a nuestra manera de ver logre cubrir las expectativas”.
-Héctor Rodríguez, es un joven abogado -dijo- con capacidad política y oratoria, fue nuestro principal vocero ante la Asamblea Nacional, es constituyente electo, exministro de Deporte, de Educación y del Despacho del comandante Chávez. Creemos que él es la opción de gobierno para que Miranda suba un escalón en la solución a sus problemas”.
Asegura Figueroa que Rodríguez volverá a integrar a todos y que el actual gobernador llevó a Miranda del primer lugar en el deporte al décimo. “Cerró la Dirección de Cultura, y desmejoró la capacidad operativa de la policía del estado. La Cultura en Miranda se simboliza con la guarimba y no con los Diablos de Yare, el San Pedro de Guaranes y Guatire, la Cruz de Mayo, Los Santos ªInocentes de Caucagua. Miranda es un pueblo con fe y alegría y ante estos vacíos debemos buscar a alguien que se comprometa a trabajar”.
Refiriéndose al accionar del candidato de la MUD a la Gobernación de Miranda, Carlos Ocariz, como alcalde de Sucre, dijo el dirigente chavista que es el primer municipio en no recoger la basura donde impera el caos vehicular y la inseguridad. “El servicio de aseo urbano allí es el más caro de Venezuela”.
“Hay dos gestiones cuestionadas y nefastas, la de Miranda y Sucre, por lo que debemos buscar lo positivo y la opción es Héctor Rodríguez”, sentenció.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hoptmail.com
@vecinoenaccion