El lunes 2 octubre inician las clases en tres planteles del municipio Pedro Gual de la región barloventeña, luego de la alerta epidemiológica activada por Salud Miranda ante posibles casos de difteria, malaria y tuberculosis.
El subdirector de la red médica de la entidad, Manuel Hernández, recordó que las escuelas objeto de la medida que inició el 14 de septiembre, son la U.E.E.B Corozal, U.E.E. Buenos Aires y U.E. Juan Vicente González. “La iniciativa se tomó desde el momento que la comunidad Santa Cruz del municipio Pedro Gual solicitara una jornada de saneamiento, ya que hay sospechas de casos de paludismo y difteria”.
Explicó que el cercado epidemiológico consistió en la realización de jornadas de fumigación, vacunación y charlas sanitarias con el objetivo de eliminar los criaderos de vectores y proteger con los productos biológicos a las personas.
Dijo que la baja cobertura de inmunización, de acuerdo a estándares epidemiológicos internacionales que garantizan la protección de la población, además de las deficientes acciones y actividades del programa ampliado de inmunizaciones (PAI) y el deterioro de las condiciones sociales en el país, todas responsabilidades del Gobierno nacional, han incidido en el resurgimiento de enfermedades como estas que anteriormente fueron controladas en Venezuela.
Por último, Hernández indicó que se encuentran atentos para prestar el apoyo necesario en lo que respecta a ejecutar las actividades epidemiológicas correspondientes.