El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que su país no quiere un diálogo “simbólico” en Venezuela porque sería inútil, y afirmó que entiende que la oposición del país quiera seguridades respecto a la agenda de la negociación.
“Lo que Chile no quisiera es simplemente participar en un proceso que sea simbólico y que no tenga efectos reales para una salida democrática para el restablecimiento del orden constitucional democrático quebrantado en Venezuela”, indicó el ministro en declaraciones a periodistas en el Wilson Center de Washington.
“Y eso entonces sería inútil. Por lo tanto, para tener resultados concretos hay que tener una agenda acordada entre las partes y esperamos que eso se produzca”.
El canciller chileno ha sido invitado como “facilitador” del nuevo intento de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, junto a sus homólogos de México, Paraguay, Bolivia y Nicaragua y República Dominicana, país anfitrión de la negociación.
“Entendemos que la oposición quiere seguridades respecto a algunos aspectos de la agenda de diálogo que para ellos son fundamentales, por tanto nosotros participaremos en la medida que estén ambas partes sentadas sobre una agenda concreta y esperamos que eso se pueda producir”, explicó.