“¿Quién es el dictador? ¿Nicolás Maduro que protegió un pretendido plebiscito ilegal e inconstitucional, y le dio todas las garantías? ¿O Mariano Rajoy que ha optado por la sangre, por el garrote, por el porrazo, por la represión contra un pueblo noble? , se preguntó el mandatario nacional.
El presidente Nicolás Maduro rechazó este domingo los hechos de violencia registrados en Cataluña en el marco del referéndum soberanista considerado “ilegal” por el Gobierno de España.
Durante su programa Los domingos con Maduro, transmitido por VTV, señaló: “Estábamos viendo las imágenes de Cataluña, y venimos con el alma arrugada entre la rabia y la ternura, entre la indignación y la admiración (…) viendo cómo el pueblo se volcó a un evento histórico de carácter político, democrático, a expresar su opinión, no me meto en los temas internos de Cataluña, de España ni de ningún país, pero son sucesos internacionales de gran importancia”.
Así inició su programa televisivo desde Yaracuy. Agregó: “Me recordó mucho al 30 de julio, la jornada de la constituyente, que la gente a las 4-5 a.m. tomó los centros electorales como una fiesta, una cosa bellísima (…) nos recordó mucho a esas imágenes”.
Maduro indicó que ni Televisión Española ni Antena 3 estaban transmitiendo lo que ocurría en Cataluña. “No estaban transmitiendo nada, me recordó mucho a cuando el golpe de Estado (de 2002), no transmitían nada”.
“De repente apareció la represión, brutal, de verdad brutal, porque si un pueblo está en paz y tranquilo, déjalo en paz, no es tiempo de abusar de los pueblos, es tiempo de la palabra, del diálogo (…) De repente arrancó una represión brutal (…) Hay imágenes conmovedoras nunca antes vista, solamente vistas en la época de la dictadura franquista”, expresó Maduro.
A su juicio, “el presidente Mariano Rajoy tiene que responderle al mundo por lo que ha hecho hoy contra el pueblo catalán y desde Venezuela yo digo desde mi corazón (…) toda nuestra solidaridad con el pueblo de Cataluña, todo nuestro amor con el pueblo de Cataluña, Cataluña tiene derecho a la democracia, a la paz, a la libertad, tiene sus derechos, tiene derecho a la tranquilidad, que se respete al pueblo de Cataluña, levanto mi voz con dignidad y cuando digo mi voz digo la voz de todos nosotros los rebeldes, los independentistas venezolanos, los demócratas venezolanos, los revolucionarios venezolanos en solidaridad con Cataluña, venimos conmovidos por eso”, dijo el mandatario reseñado por Noticiero Digital.
“Se nos ha hecho una campaña con el golpe de Estado que se intentó entre abril y julio, con la embestida de la derecha. La derecha cuando está en el poder arremete contra los pueblos y cuando pierden el poder luego arremeten igualmente con el fascismo, es la intolerancia, la promoción del odio, el no reconocimiento del adversario”, apuntó.
Asimismo, resaltó que “cuando estuvimos en esa fase, sometidos a una arremetida diaria, abril, mayo, junio, julio, al llamado golpista, la oposición venezolana el 16 de julio convocó a una consulta política interna de sus partidos, ellos lo llamaron plebiscito y decían que era obligante, lo dijeron (…) Recuerden que el 16 de julio la oposición convocó a un plebiscito que era inconstitucional, la Constitución expresamente incluye mecanismos de democracia participativa a través de referendos, consultas públicas, pero los constituyentes del 99 sacamos cualquier concepto de plebiscito porque los consideramos como parte de la tradición dictatorial, son referendos consultivos, no activamos esa consulta. Yo la califiqué como una consulta política de la oposición venezolana y llamé a todos los cuerpos de seguridad del orden público a darle todo el apoyo logístico, de seguridad y de protección a ese plebiscito que era ilegal e inconstitucionl. La oposición hizo su actividad, hicieron una fiesta de carácter político, participaron en una consulta de 10 preguntas unas 500.000 personas, luego ellos dieron que participaron 7.000.000, todos sabemos que es mentira. ¿Qué hizo el Gobierno de Mariano Rajoy? Salió a apoyar el plebiscito pretendido ilegal e inconstitucional, y a declarar, él mismo declaró (…) que Maduro debe acatar las decisiones tomadas en el plebiscito”.
Consideró que “el día de hoy, 1 de octubre, es un día que quedará para la historia, la historia de la lucha por la democracia de los pueblos del Europa, del pueblo catalán y de los pueblos del mundo. Cuando vemos que el pueblo catalán en una lucha histórica que lleva siglos, yo quiero resaltar esto, nadie crea que esto empezó ayer, esto lleva siglos, estábamos luchando nosotros por la independencia hace 200 años, estaban los ejércitos de nuestro Libertador cruzando estos valles (…) y ya los catalanes que tienen una identidad, una lengua, un pensamiento propio, ya en ese entonces se hablaba de regiones autónomas, de autonomía, de todos estos temas, estos temas llevan siglos, décadas y ameritan tratamiento especial, de altura estratégica, de altura de Estado, amerita mucho diálogo, mucha palabra. Y el señor Mariano Rajoy optó por lo más vulgar, la represión inclemente contra gente inocente”.
“¿Quién es el dictador? ¿Nicolás Maduro que protegió un pretendido plebiscito ilegal e inconstitucional, y le dio todas las garantías? ¿O Mariano Rajoy que ha optado por la sangre, por el garrote, por el porrazo, por la represión contra un pueblo noble? Por eso es que desde mi corazón a nombre de toda Venezuela nuestra mano al pueblo de Cataluña. ¡Resiste Cataluña! América Latina te admira, Cataluña. ¡Democracia, democracia, democracia! Lo digo desde el corazón”, manifestó Maduro.
Enfatizó que “no podemos nosotros voltear hacia un lado sobre todo cuando un gobierno intervencionista que ha apoyado a los violentos, a los golpistas, a los fascistas en Venezuela, como el de Mariano Rajoy, que se fue a la Casa Blanca a cambiar el tema de Venezuela por un apoyo de Donald Trump al tema de la represión en Cataluña. No puedo dejarlo pasar”.