El seleccionador de la Vinotinto, Rafael Dudamel, cree que en el encuentro ante Uruguay, este jueves en San Cristóbal, «es un buen momento» para obtener la victoria; aunque reconoce que habrá que contener a dos de los mejores delanteros del mundo
El seleccionador de fútbol de Venezuela, Rafael Dudamel, consideró que el partido de este jueves ante Uruguay «es un buen momento para ganar», tras los empates con Colombia y Argentina en la pasada doble fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018.
«Los resultados ante Colombia (0-0) y Argentina (1-1), muy positivos, nos hacen pensar que en la línea de crecimiento que tenemos es un buen momento para ganar. Nos hemos trazado esa exigencia», declaró Dudamel en rueda de prensa en el estadio Pueblo Nuevo, en la ciudad de San Cristóbal, sede del compromiso.
«Ha tenido mucho valor. Nos ha dado tranquilidad», agregó el exportero sobre la reacción protagonizada por un plantel en renovación.
Sin embargo, Dudamel destacó que Uruguay, que busca sellar su cupo a Rusia-2018, es un equipo con «madurez» y que cuenta «con dos de los mejores delanteros del mundo», al referirse a Luis Suárez y Edinson Cavani.
«Son dos de los mejores delanteros del mundo, pero lo que más me gusta de Uruguay es el funcionamiento colectivo y el saber entender el juego. Tenemos que ser muy fuertes emocionalmente, porque ellos saben cómo sacarte del partido y saben cuándo hacerlo», expresó el técnico vinotinto.
Uruguay, con 27 puntos, está en el segundo puesto de la tabla, liderada por Brasil, con 37; por encima de Colombia, con 26, y Perú y Argentina, con 24 cada uno. Venezuela, pese a su despertar en la últimas jornadas, continúa en el último puesto, con apenas 8 unidades.
Dudamel evitó dar pistas sobre su once inicial, pero advirtió que «nosotros no buscamos sorprender con nombres, sino sorprender con juego, con actitud».
El estratega espera seguir viendo la evolución de jugadores jóvenes como el guardameta Wuilker Faríñez, una de las grandes revelaciones de la clasificatoria e integrante de la generación que dio a Venezuela un inédito subcampeonato en el Mundial Sub-20 de Corea del Sur-2017.
«Me llenan el ojo futbolísticamente y me hacen sentir que son opciones reales», subrayó Dudamel.
Vinotinto por la sorpresa
La renovada selección de Venezuela va hoy a una difícil prueba cuando enfrente en San Cristóbal a Uruguay, en la penúltima jornada de la eliminatoria suramericana para el Mundial de Fútbol Rusia 2018, que presenta el Argentina-Perú como el más atractivo de un quinteto de encuentros en medio de grandes interrogantes.
El hecho de topar el más goleador y el más goleado del área (Uruguay 28, Venezuela 35), segundo y último de la tabla, fuerza a calificar de sorpresa un resultado positivo para los criollos, que vienen de disputar su mejor fecha de la eliminatoria con un par de empates.
En plena renovación, la Vinotinto presentará otra vez un cuadro con mayoría de jóvenes figuras alrededor del capitán Tomás Rincón y Salomón Rondón, y precisamente con el aval del impulso que está dando la sangre nueva. En Pueblo Nuevo, donde le arropará la entusiasta afición tachirense, buscará mantener el ritmo ascendente resolviendo dos incógnitas: cómo detener el ataque comandado por Edison Cavani y Luis Suárez (líder del certamen uno, a punto de ser máximo goleador histórico el otro) y cómo plasmar, en goles, la mejoría de su juego.
Los otros partidos
Lo cerrado de la clasificación (solo Brasil con el puesto asegurado, 37 puntos, 10 más que el segundo) y la cercanía del final de la ronda ponen drama a la penúltima jornada de las eliminatorias mundialistas suramericanas. Con la punta del iceberg en el Argentina-Perú (ambos en el cuarto lugar con 24 puntos), remitido a un escenario caliente, la Bombonera de Boca Juniors, fórmula de las autoridades gauchas para poner la pasión “encima” de la cancha.
Que Uruguay sume 27 puntos, Colombia 26, Perú y Argentina 24, Chile 23, Paraguay 21 y Ecuador 20, a solo 2 partidos para definir la clasificación de 4, da clara idea de lo que se juega cuando se enfrenten, además de los mencionados, Colombia-Paraguay y Chile-Ecuador. Solo el Brasil-Bolivia queda sin incidencia.
Armando Naranjo