La fase de clasificación de la zona europea para el Mundial de Rusia-2018 finalizó este martes con la clasificación directa de las dos últimas finalistas de la Eurocopa, Portugal y Francia, mientras que Suiza, Suecia y Grecia buscarán su billete en noviembre en la repesca.
Holanda, tres veces finalista del Mundial (1974, 1978 y 2010) y tercera en 2014, se quedó fuera de la cita pese a vencer por 2-0 a Suecia.
La ‘Oranje’ necesitaba ganar por siete goles de diferencia a los suecos para tener opciones, pero el doblete de Arjen Robben (16 de penal y 40), que dio la victoria a Holanda por 2-0, no pudo impedir que los centroeuropeos se queden fuera de un gran torneo internacional por segunda vez consecutiva, tras haberse perdido ya la Eurocopa-2016.
La derrota de los suecos alivió también a Francia, que se impuso sin un gran juego a Bielorrusia en París por 2-1, pero suficiente para acabar como campeón del grupo A.
Portugal logró este martes su billete ante Suiza (2-0), su rival directo en la llave B, con goles de Johan Djourou en contra (42) y André Silva (57).
El equipo capitaneado por Cristiano Ronaldo necesitaba imponerse a la ‘Nati’ para ser primero de la llave, para terminar con los mismos puntos que los helvéticos (27), haciendo valer una mejor diferencia de goles (+28 frente a +16).
Finalmente, en el grupo H, Bélgica, primer país europeo en sacar su billete para Rusia, cerró su participación con un triunfo fácil ante Chipre (4-0), con doblete de Eden Hazard (12 y 63, de penal), un tanto de su hermano Thorgan (52) y el último de Romelu Lukaku (78).