WASHINGTON. El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE. UU., Thomas Shannon, afirmó este miércoles la necesidad de que en las elecciones regionales del próximo domingo en Venezuela las autoridades permitan al pueblo de ese país que “hable y decida”.
Shannon se refirió al tema al participar en una conferencia sobre los retos ante la economía global que afrontan Hispanoamérica y Estados Unidos organizada por la Cámara de Comercio España-EE.UU. y el diario español El País.
El alto funcionario estadounidense dijo que tanto España como EE. UU. respaldan el diálogo entre el Gobierno y la oposición para remontar la crisis que atraviesa Venezuela.
“Ambos subrayamos nuestra fe en el pueblo de Venezuela”, agregó, a la vez que hizo un llamamiento para que en los comicios regionales del domingo “las autoridades electorales dejen al pueblo venezolano que hable y decida”.
En su discurso, Shannon dijo que España y Latinoamérica han formado una “asociación especial” en favor del pueblo de Venezuela y sus gobiernos han sido claros en “condenar la represión que ha alimentado la crisis política venezolana”.
También señaló que España, desde la Unión Europea (UE), y EE.UU., como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), han venido reuniendo apoyo regional y global para las fuerzas democráticas venezolanas.
Esos intentos, añadió, buscan “presionar en favor del derecho del pueblo venezolano a una autodeterminación y no la propia perpetuación del Gobierno”.
También recordó que Estados Unidos ha impuesto sanciones al Gobierno venezolano por la “violación de las normas democráticas”, y añadió: “Hago un llamamiento a la UE para que haga más en ese sentido”.
EFE