Las elecciones regionales de este domingo estuvieron marcadas por irregularidades en los Valles del Tuy, pues algunos centros electorales fueron abiertos nuevamente para que votaran personas traídas en autobuses y otros no clausuraron la jornada a las 6 pm, aunque ya no había electores en colas, según lo denunciado por líderes opositores.
El dirigente de Primero Justicia del municipio Cristóbal Rojas, Félix Alayón, aseguró que en el liceo Cecilio Acosta de Ciudad Miranda, irrumpieron varios individuos, cuando se iba a proceder al escrutinio y “forzaron de manera violenta a abrir el centro a las 7:40 pm, para que entraran a votar algunas personas”.
Detalló, que en la escuela del sector El Dividive, llegaron tres autobuses a las 8:20 pm, y las personas exigían la reapertura del centro. Destacó, también que en la escuela de Caujarito, “grupos del Psuv evitaron que cerraran el centro de votación a las 7 pm, cuando los presidentes de mesa ya estaban de acuerdo en cerrar, y habían miembros con credenciales falsas del CNE”, enfatizó.
Alayón comentó que en el establecimiento electoral de Madosa, el oficialismo tenía el centro hostigado y hubo hasta detonaciones por impactos de balas. “En la escuela Teresa de Bolívar no permitieron entrar a los vecinos a la verificación ciudadana, además en ese centro electoral la coordinadora del CNE consintió varios abusos en detrimento de nuestros testigos de mesa; igualmente en esa institución afectos al Psuv llevaron gente a votar luego de las 7:30 pm, cuando el centro estaba cerrado, allí se formó una tangana en la entrada y casi se generan hechos de violencia”, acotó.
El también concejal señaló que hubo fallas con las máquinas de votación en el centro electoral de la escuela Carmen Ruiz y del colegio Corazón de Jesús, que ocasionaron que el proceso estuviera paralizado por muchas horas y en la escuela Juan España de La Mata, funcionarios del Plan República, efectuaron varios disparos para evitar el ingreso de personas violentas al lugar.
En el municipio Independencia también se registraron anomalías, por ejemplo en el centro Juan España, los funcionarios del Plan República no permitían la entrada de testigos opositores, así lo denunció Oswaldo Alvarado, coordinador electoral de PJ Miranda.
“En la escuela 24 de Julio de Mopia no querían cerrar el centro, a pesar que no había electores en cola. Según estaban esperando que llegaran unos autobuses que trajeran gente de otros lados a votar aquí. Debido a la presión fue cerrado a las 7:30 am, lo mismo pasó en la escuela Estado Portuguesa”, informó.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com