El gremio de conductores del sureste de Caracas anunció el viernes que realizarán el incremento a partir de este lunes 23 de octubre, sin importar la aprobación de las autoridades
Transportistas del sur y este de la ciudad anunciaron un aumento del pasaje urbano de Bs. 700 a partir desde este lunes 23 de octubre, decisión que no ha sido autorizada por ningún ente gubernamental.
Julio César Herrera Bracamonte, vocero de la línea Unión Baruta, Chacaíto y El Hatillo, afirmó que procederán con el aumento sin importar la aprobación de las autoridades municipales o nacionales.
Bracamonte expresó que “el pasaje mínimo será de Bs. 700; el intermedio, que viene siendo de rutas como Chacaíto-El Hatillo o Chacaíto-Los Naranjos pasará a 800 bolívares. Mientras que la tarifa El Hatillo-El Silencio costará 1.000 bolívares, con un recargo de 200 bolívares por la autopista».
Igualmente Bracamonte aseguró que el pasaje estudiantil y el de personas de la tercera edad contarán con el 50% de descuento de la tarifa básica.
El resto
Por su parte, el presidente del Bloque Oeste de Transportistas, Hugo Ocando, informó que este martes se reunirán para definir si acatan el aumento de pasaje que hará el sector del sureste, que coloca el precio en al menos 700 bolívares.
Explicó que la reunión la llevarán a cabo el martes 24 para tomar una decisión, aunque estiman que el aumento del precio es necesario debido a que los repuestos están cada vez más caros y muchas unidades se encuentran paradas.
Rechazó que se usen camiones de carga para llevar a las personas porque no son seguros, y destacó al respecto que es necesario buscar salidas que mejoren al sector o de lo contrario no habrá transporte para final de año.
Aunque estiman que el aumento a 700 bolívares no es suficiente, saben que la economía de los pasajeros está complicada por lo que no pedirán un monto más alto.
«No hemos recibido el apoyo respecto a los insumos. El subsidio de estudiantes está caótico. Estamos hablando de 80% de unidades paralizadas», indicó Ocando y advirtió que es probable que para diciembre la tarifa alcance los 1.000 bolívares. «Un pasaje debe estar en 3.000 bolívares, pero nosotros sabemos que la gente no puede pagar eso», explicó.
No está autorizado
Lismar Ramos, quien está al frente de la Dirección de Transporte y Vialidad de la Alcaldía de Baruta, aclara que hasta que el Ministerio de Transporte no emita una nueva gaceta oficializando un aumento de pasaje, los usuarios deben seguir cancelando Bs 280. «Estaremos recibiendo denuncias y las canalizaremos con el ministerio».
Ramos plantea la necesidad de fortalecer la entrega de repuestos a través del programa gubernamental Misión Transporte pues reconoce que un 40 % de las unidades no está operativo por diversas fallas.
«El servicio más costoso es el que no se tiene. Sin embargo, en la última reunión que tuvimos con el gremio insistimos en que no es posible que los usuarios asuman los costos operativos pues no tienen capacidad de pago. Es necesario acordar subsidios por parte del Gobierno Nacional hacia los transportistas», dijo y recordó que éste no existe en el caso de las personas de la tercera edad. Recuerda que a los usuarios del sureste, al no contar con el servicio de Metro y Metrobus, no les queda otra alternativa que hacer uso del transporte público superficial.