La Alcaldía del municipio Sucre sorteo 585 plazas del Mercado Popular La Urbina, el cual consta de 800 locales, que serán ocupados por comerciantes informales que actualmente hacen vida en las calles de la mencionada parroquia
Pese a haberse visto en la necesidad de vender su mercancía en las calles, para poder mantener a sus familias, los comerciantes informales que hacen vida en la Redoma de Petare, dicen que su mayor deseo es contra con un espacio digno en donde ejercer su actividad.
Para 585 buhoneros ese sueño esta cercano a cumplirse. Y es que, ayer viernes la Alcaldía del Municipio Sucre, del estado Miranda, realizó el primer sorteo de los puestos en el plazas del Mercado Popular La Urbina, el cual tiene una capacidad de 800 plazas y se encuentra ubicado al lado del Terminal de Pasajeros.
“Nosotros somos los primeros que estamos a favor del proyecto de humanización de Petare, sin embargo somos mas de 3 mil buhoneros y ese mercado sólo cuenta con 800 puesto que va a pasar entonces con más de la mitad de nosotros tendremos que seguir vendiendo en las calles”, expresó Pedro Pacheco, vicepresidente de la Asociación Civil Ferias Prevención y Futuro, formada por vendedores de la economía informal.
Espacio digno
El mercado estará destinado a aquellos comerciantes de mercancía seca. La directora de Desarrollo Económico Nahuri Escalona, explicó que la selección de los beneficiarios se hizo entre aquellos buhoneros que obtuvieron su permiso entre los años 2010-2012 y que tienen sus puestos en los sectores que están en la periferia del lugar.
Estos lugares son: Gran Muro de Petare, Mercado de Las Flores, sector El Playón, elevado zona oeste, Hospital Pérez de León, La Redoma El Cristo, Palacio Municipal, Sipeco y Terminal Miranda.
De acuerdo a lo dicho por la funcionaria esta iniciativa pretende lograr la organización del comercio informal, ofreciéndoles un espacio digno para trabajar y al mismo tiempo contribuir a la recuperación de los espacios públicos de la jurisdicción, que actualmente la buhonería mantiene tomados.
El sorteo estuvo presidido por el alcalde Carlos Ocariz, quién afirmó que “la actividad de hoy forma parte del compromiso adquirido con el grupo de vendedores de ofrecerles un espacio limpio, organizado, seguro y con servicios que eleve su calidad de vida, en Sucre promovemos el empleo formal y el progreso de nuestros habitantes”.
Cabe destacar, que el proyecto que ha demandado un capital de más de casi 40 millones de bolívares y para su culminación se estima una inversión total de más de 50 millones de Bs.
A cumplir las reglas
El ser beneficiario de un puesto en el Mercado Popular de La Urbina, durante el proceso de selección la autoridades del ayuntamiento explicaron que se les dio prioridad a aquellos vendedores debidamente permisados, que hayan mantenido una buena conducta y que estén trabajando en sus puestos.
Ocariz destacó que una vez entregado el espacio los comerciantes deberán cumplir una serie de condiciones para el mantenimiento y buen funcionamiento del establecimiento comercial.
Entre los requerimientos obligatorios esta la cancelación de una cuota de participación inicial de cinco mil bolívares para crear el fondo de administración, mantenimiento y vigilancia del mercado.
Proyectos en curso
La alegría de algunos es la preocupación de otros y es que pese al proyecto que estiman entregar en el primer trimestre de 2013 y que beneficiará a 800 comerciantes informales que actualmente tienen sus tarantines alzados en la Redoma de Petare, a un restante de 2 mil 800 aún no les ha sido asignado un espacio.
A ello, la directora de Desarrollo Económico Nahuri Escalona, explicó que el ayuntamiento tiene varios proyectos en curso para la reubicación de los buhoneros, entre ellos el Mercado de Baloa, el cual será asignado para comerciantes de verduras y hortalizas.
“El objetivo no es solo sacarlos de la calle sino darles un espacio que sea atractivo tanto para ellos como para las personas que visiten los mercados”, señaló Escalona.
Reseño que la estrategia es ubicar los mercados cercanos a terminales de pasajeros, a fin de que las personas que tomen un autobús sean posibles clientes. Agregó que la meta es que las ganancias de los comerciantes aumente por lo menos en 15% tras su reubicación
Nelyabith Bello
» nbello@diariolavoz.net
Twitter: @nelyabithbello