En la sala Rajatabla se exhibe una clásico del teatro brechtiano
El fascismo resucitó de entre sus cenizas y amenaza capturar de nuevo el poder en Europa, por ahora, tras haber perdido la guerra hace 72 años frente a una poderosa alianza de sus enemigos: el Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Y es por eso que el teatro venezolano ha tomado una plausible posición ideológica y artística con sendos montajes que hacen temporada en Caracas. Nos referimos a 1984 de George Orwell y Terror y miseria del Tercer Reich, de Bertold Brecht, los cuales se presentan en la Sala Alterna del Trasnocho Cultural y en la Sala Rajatabla de Unearte, respectivamente.
Pero antes de referirnos al montaje rajatablino, el segundo texto de Brecht que exhibe esa institución en 46 años de labores, hay que puntualizarle a los lectores que el analista Francisco Martín Moreno (El Pais, Madrid, 16.03.2017), advierte que, cuando a raíz de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad de naciones creyó haber superado para siempre los horrores del fascismo enterrándolo bajo siete capas de tierra, ahora resulta que empieza a resurgir entre cadáveres y osamentas, como si se hubieran olvidado sus perniciosos efectos. “Todo lo anterior viene a cuento porque a pesar de que el fascismo mundial quedó sepultado en ruinas, ya que Alemania fue destruida en términos absolutos y Japón fue devastado con bombas atómicas y se perdieron 60 millones de vidas humanas, ahora, en pleno siglo XXI, resurgen de nueva cuenta las tentaciones diabólicas populistas entre algunas de las grandes potencias que asistieron el siglo pasado”
ASOMA LA XENOFOBIA
Explica Martín Moreno que la xenofobia británica, expresada a través del Brexit, logró el descarrilamiento de la locomotora inglesa del convoy promisorio de la Unión Europea. De la misma manera que aparecieron simultáneamente, en la primera mitad del siglo XX, países neofascistas como Alemania, España e Italia, ahora surge también en Francia la tentación fascista de Marine Le Pen, quien de llegar al Palacio del Elíseo excluiría a su país de la UE, para asestar un golpe mortal a esta ejemplar organización política y económica. Algo huele a podrido en Francia porque la ultraderecha, es decir, la xenofobia nacionalista, podría llegar al poder con terribles consecuencias para Europa. El mundo entero se ha convertido en una vecindad. Ahí está Donald Trump, un presidente de extracción fascista que amenaza con deportar a 11 millones de ilegales que radican en Estados Unidos, sin detenerse a considerar que deportarlos, si es que esto fuera posible, equivaldría a darse un tiro en el paladar, porque precisamente estos extranjeros ilegales que perciben ingresos muy bajos por su condición migratoria, son quienes lamentablemente hacen el trabajo sucio que los norteamericanos se niegan a llevar a cabo. ¿Cómo sustituirlos?”.
Segundo Brecht en Rajatabla
Carlos Gimenez (fundador y guía único de Rajatabla) hizo un creativo montaje de El ama buena de Se_Chuan, durante la década de los 80, y ahora le tocó el turno a Terror y miseria del Tercer Reich, gracias a la audacia y la inteligencia, además del rigor profesional, de Marisol Martínez, quien tomó solo 12 microhistorias de las 24 que escribió Brecht para mostrar las desgracias que asfixiaron a la acosada población alemana, con el único fin de vanagloriar a un líder y su régimen que quería apoderarse del mundo. El payasesco Adolfo Hitler impuso, pues, un sórdido sistema represivo que se extendió desde el 30 de enero de 1933 al 8 de mayo de 1945, durante el cual hombres y mujeres fueron terriblemente perseguidos por su identidad sexual, su ideología política y religiosa siendo atacados principalmente los judíos, señalados y segregados de sus propias vidas, brutalmente maltratados, delatados por sus parientes y amigos, los cuales deben sobrevivir sometidos al sistema nazi. Marisol Martínez se propuso hacer de este montaje una metáfora básica para generar una reflexión en el espectador sobre los sistemas de gobiernos y otros poderes económicos operantes en el mundo, especialmente el fascismo. Y especialmente puntualizó aquellos microhistorias donde el espectador criollo pudiese verse reflejado y donde el peso de las caracterizaciones femeninas fuese fundamental. “Quería realzar el peso del histrionismo femenino; aparte traté de buscar las imágenes que tuviesen más vigencia en el contexto social que vivimos. Ahora es muy difícil que el espectador venezolano se conecte con teatro sin contenido, que no se asocie con nuestras preocupaciones más inmediatas”, reitera Martínez. Para este montaje, que se desarrolla en un espacio bifrontal, participaron Rossana Hernández, Carolina Torres, Gonzalo Guerrero, Kevin Jorges, Jósbel Lobo y Armando González. La pieza encaja perfectamente en el contexto criollo actual, asevera la actriz Rossana Hernández. “Pareciera que Brecht la hubiese escrito para este tiempo. Salvando distancias, un espectador venezolano puede comprender las angustias de estos personajes porque nosotros sabemos de represión, violencia, escasez y lo que es callar por miedo. Este tipo de textos son necesarios, son universales, pero en algunos momentos históricos tienen más cabida”, añade el comediante. El espectáculo comienza con un sometimiento rudo que le aplican dos soldados a los espectadores, para después mostrar los personajes, quienes saben que están condenados de antemano, al tiempo que se desarrolla una pesada atmósfera en la escena. Las 12 historias de la pieza se hilvanan a través del hip hop interpretado por los mismos actores en escena. La directora de Terror y Miseria del Tercer Reich concreta que “Brecht es un autor que invita al público a una reflexión, pero desde lo intelectual, más allá de lo emocional. Para unir cada pieza él utiliza prólogos que explican el contexto de cada escena. Nosotros decidimos agregarle música y dinamismo; de esa forma reforzamos el acercamiento que el público puede tener con lo que se está diciendo en escena y que se dé cuenta de que estamos hablando de una realidad cercana”.
EL ESPECTADOR / E.A. Moreno-Uribe
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