Hablar del evento más importante del país es reconocer que detrás de él existe una innumerable cantidad de méritos, los cuales gracias a la mezcla de la belleza de la mujer venezolana, nos han convertido en referencia mundial. Hoy en día, Venezuela, en plena crisis -la peor de nuestra historia- sigue siendo el país más fértil en petróleo y mujeres bellas. El magno evento de la belleza criolla celebra en esta edición, 65 años de historias repletas de éxitos, pero también de escándalos. El Miss Venezuela es y seguirá siendo referencia de nuestro país y el próximo 9 de noviembre, una nueva página se escribirá y con ella esperamos que nuevas coronas internacionales se sumen a las ya obtenidas, donde gracias al ojo visor de su presidente, Osmel Sousa, y de la indudable belleza de nuestras soberanas, somos “un paraíso con nombre de mujer”
1955: un acto democrático en un país dictatorial
Venezuela vivía un régimen perezjimenista y las marcadas diferencias sociales eran el pan nuestro de cada día. Pero en 1955, un hecho que daba claras demostraciones de lo que se avecinaba, sucedió con la elección de la eterna reina Susana Duijm. La miss de clase humilde se impuso a la candidata de abolengo. Un empate técnico entre las bellas Mireya Casas Robles, Miss Distrito Federal, y Susana Duijm, Miss Miranda, se resolvió luego de una dictatorial medida, de forma popular y en referéndum. Wolfang Larrazábal, oficial de la Armada, decretó: “Como soy el único militar del jurado, decido que la ganadora es Miss Distrito Federal. Acto seguido tomó la palabra la única dama del jurado: “Como soy la única mujer, sugiero que la decisión la tome el público”. Y el pueblo habló por primera vez…Ganó Susana Duijm y tres años más tarde fue derrocada la dictadura.
1976: Elluz abandona el cetro a las 36 horas
La hermosa Elluz Peraza, Miss Guárico, renunció a la corona. Apenas 36 horas duró su reinado. Se casó por el artículo que legaliza el concubinato. La linda Judith Castillo, Miss Nueva Esparta, pasó a convertirse en la nueva soberana, a pesar de la molestia de los organizadores. Fue uno de los escándalos más sonados de la década. Para muchos entendidos en la materia, Elluz tenía todas las condiciones y posibilidades de convertirse en nuestra primera reina universal. Su look chic y elegante, su porte e imponente belleza, hubiesen sido sus armas de triunfo. Ella impuso en la década de los 70 el moño a la nuca y flores en la cabeza, las cuales le realizaba a mano su mamá. Luego de su renuncia se convirtió en la damita joven de nuestra TV y realizó comerciales para la popular bebida del oso y fue rostro Max Factor en Venezuela.
1982: La música de Shakespeare
La linda guariqueña Ana Teresa Oropeza supuestamente le respondió al periodista Nelson Hyppolite Ortega que le gustaba “la música de Shakespeare”. Ella ha sido uno de los cuerpos más hermosos de la historia del concurso.
1995: De Sorte para el universo
Alicia Machado dijo en su respuesta “decayente” en vez de decadente, pero con todo y eso ganó la corona de Miss Venezuela y posteriormente se convirtió en Miss Universo 1996 en la ciudad de Las Vegas.
1979, 1981, 1986, 1996, 2008, 2009, 2013 años universales
Siete coronas universales y seis diademas en Miss Mundo avalan parte del legado que ha dejado estos 65 años de historia de Miss Venezuela, aunque para el llamado “zar de la belleza”, Osmel Sousa, jura que a nuestro país le han arrebatado el título universal en varias oportunidades. Carolina Izsak, Marena Bencomo, Milka Chulina, Minorka Mercado, Veruzhka Ramírez, Mariángel Ruiz, Claudia Moreno, Ly Jonaitis e Irene Esser, estuvieron a un paso de agregar una corona más a nuestra lista.
1979: Maritza Sayalero
Miss Departamento Vargas, Maritza Sayalero, gana la corona y Miss Distrito Federal, María Fernanda Ramírez, queda de segunda finalista. De inmediato la mamá y el hermano de la linda miss, quien siempre sonó como gran favorita, se dirigieron hacia el jurado y cachetearon a Antonieta Scannone de Núñez y arañaron a su esposo, Luis Teófilo Núñez. Fue descalificada.
Ese año Miss Lara, Sabrina Gómez Delgado, mejor conocida como Kiara, renunció semanas antes del concurso.
1977: mensaje final grabado
A Judith Castillo la obligaron a grabar su mensaje final como soberana, por miedo a que arremetiera contra el concurso. A ella se le solicitó luego de la abdicación de Elluz Peraza que renunciara a su nuevo sitial de Miss Venezuela por “el bien del país”. La morena de origen humilde no accedió a tal solicitud y contra todo pronóstico se convirtió posteriormente en virreina universal. Al momento de la entrega de su título, coronó de mala manera a la despampanante Cristal Montañez Arocha. Ella aupaba a Miss Falcón. Vilma Góliz, quien ocupó el lugar de primera finalista. Judith le encasquetó la corona que le habían dado en Miss Universo, como símbolo de rebeldía y malestar. Cristal posteriormente se convirtió en semifinalista de Miss Universo y luego fue imagen de innumerables marcas comerciales y rostro Max Factor en toda Latinoamérica. Hoy en día es considerada una de las 100 mujeres más influyentes de Estados Unidos y es una gran luchadora por los derechos humanos y la democracia en nuestro país.
1972: la candidata preferida
Desde este año, Osmel Sousa preparaba a su candidata preferida y con María Antonieta Cámpoli comenzó la leyenda de los zarcillos coral, que le daba al jurado la señal de cuál era su pupila. Lo usaron posteriormente Maritza Pineda, Elluz Peraza, Cristal Montañez y Marisol Alfonzo. Solamente en 1974 se equivocó y el amuleto de la buena suerte de Osmel no funcionó.
1996: diferencias de Bárbara Palacios
La otrora reina de los venezolanos y Miss Universo 1986, Bárbara Palacios, sorpresivamente deja de animar la elección de Miss Venezuela, rol que inició en 1990. Las razones de su abrupta y temprana salida, se dijo que habían sido por “diferencias irreconciliables” con el desaparecido productor Joaquín Riviera. Lo mismo sucedió con Daniel Sarcos, quien animó el magno evento desde el año 2005 hasta el 2009. Este año lo harán Mariángel Ruiz, Mariela Celis, Henrys Silva y Dave Capella.
1982: ¿Quién estuvo detrás del gatillo?
Uno de los escándalos más sonados de Miss Venezuela, es sin lugar a equívocos el lamentable fallecimiento de la hermosa Miss Lara y Miss Venezuela 1980, la exótica Maye Brandt. La morena de impactantes ojos verdes se quitó la vida en el apartamento que compartía con quien fuese su esposo, el actor Jean Carlos Simancas. Maye utilizó el arma que le había regalado la Policía Metropolitana. Muchas conjeturas se tejieron tras la fatídica decisión de la exreina de belleza. Maye, para el momento de su muerte, pesaba apenas 43 kilos. ¿Quién fue el culpable o los culpables de tan lamentable decisión? La respuesta ella solo la sabe y ya no está entre nosotros para confesarla.
1981: por un año más
A la imponente Irene Sáez se le hizo el ofrecimiento de reinar por un año más como Miss Universo, invitación que declinó por querer irrumpir en el mundo de la política, donde optó posteriormente por la presidencia de nuestro país. ¿De haber ganado la historia hubiese sido otra? Lo más seguro es que sí.