El Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca), a través de su ente adscrito, el Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (Insopesca) en el estado Vargas, adelanta junto a otras instituciones del Gobierno Nacional la inspección a la cadena de distribución del pescado de esa jurisdicción.
Miguel Zambrano, subgerente de Insopesca Vargas, informó que han fiscalizado 10 empresas almacenadoras y distribuidoras de las especies del mar, entre servidores del Minpesca, Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde), efectivos de la Zona de Defensa Integral de Vargas (Zodi Vargas) con el acompañamiento de los voceros principales de los Consejos de Pescadores (Connpa) activos en la entidad varguense.
Zambrano agregó que las fiscalizaciones se centraron en constatar la disponibilidad de las especies y los precios con los cuales están siendo comercializadas al consumidor, instando a las pescaderías visitadas a fijar un costo justo de acuerdo al convenimiento adelantado con los pescadores organizados en el marco del Plan 50 que anunciará el presidente Nicolás Maduro en los próximos días.
Igualmente chequearon la documentación de las empresas y en las que encontraron detalles se invitó a sus dueños a corregirlos en Insopesca Vargas. Otro aspecto constatado fueron los stocks de almacenamiento, incluyendo los destinados a la exportación. En este sentido, la Sundde solicitó los permisos requeridos y citó a los dueños para aclarar los costos de adquisición.
Para finalizar, Zambrano acotó que se continuará con estas acciones en el resto de las pescaderías establecidas en el estado Vargas, resaltando que en las fiscalizaciones adelantadas, consiguieron que los precios para adquirir el producto están entre un 35 y 40 % por encima de lo que se vende en los muelles pesqueros.
“En reunión posterior con los voceros de los Conppa, expresaron su conformidad con estas acciones y manifestaron su agradecimiento al ministro por mantener estas acciones de seguimiento a los precios”, expresó el responsable de Insopesca Vargas.
Las fiscalizaciones forman parte de los lineamientos del ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca), Orlando Maneiro Gaspar, a fin de evitar que los productos pesqueros sean parte de la especulación presente en otros rubros proteícos, asegurando así su disponibilidad a precios justos en provecho de los consumidores, en el marco de los objetivos establecidos por la Gran Misión Abastecimiento Seguro y Soberano que adelanta el Gobierno Bolivariano, según un boletín de prensa del Minpesca.