Diversas personalidades y partidos políticos de oposición se encuentran frente una nueva disyuntiva, si participar o no en las elecciones municipales. A pesar de que toldas con mucha exposición mediática como Voluntad Popular y Primero Justicia han manifestado no acudir al evento, hay diversas posiciones que deben ser estudiadas y que profundizaría la crisis por la que pasa la Mesa de la Unidad.
El ex candidato a la gobernación del estado Bolívar, Andrés Velásquez, se pronunció sobre las elecciones municipales, luego de que el Consejo Nacional Electoral anunciara este viernes sobre la apertura al proceso de postulaciones para dichos comicios, en donde los interesados en participar contarán tan solo con dos días para realizarlo sin conocer la fecha de cuándo será el evento electoral, ni el cronograma del mismo.
A través de Twitter, Velásquez considera que el CNE “embosca y atropella” con el proceso comicial anunciado en pocos días y dijo que es “la misma receta” de las elecciones regionales del pasado 15 de octubre.
CNE, embosca y atropella arrollando de un dia para otro en municipales. La misma receta aplicada en elecciones regionales
— Andrés Velásquez (@AndresVelasqz) October 28, 2017
Por su parte, la alcaldesa encargada de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Helen Fernández, aseguró que, tanto ella como el líder político Antonio Ledezma, no están de acuerdo con que la Mesa de la Unidad participe en los comicios pautados para el mes de diciembre.
Sin embargo, afirmó que el partido Alianza Bravo Pueblo se encuentra en reuniones para definir cuál será la postura ante este evento, respuesta que se conocerá el lunes.
Para Fernández, quien fue entrevistada en el canal por Internet VPI, existe una “crisis” dentro de la Mesa de la Unidad y pidió que se consolide una alianza nacional con una estrategia definida.
Entretanto, el partido del exgobernador Henri Falcón, Avanzada Progresista, aseguró este viernes que sí participaría, ya que a pesar de querer un cambio para el país, descartan dejar la vía constitucional y electoral.
El anuncio fue hecho por el alcalde del municipio Palavecino, José Barreras, acompañada por el alto mando del partido, excepto Falcón, según publicó el diario El Impulso de Barquisimeto.
Sobre el tema, el secretario ejecutivo de Acción Democrática en Portuguesa, Manuel Rojas Pérez, indicó que la tolda blanca aún no ha definido sobre una eventual participación, a pesar de mostrarse afín a presentarse en las urnas.
Dijo que consultan a las regiones para conocer su parecer y así tomar una decisión. Esto de acuerdo al portal Última Hora de Portuguesa.
Otros partidos como Vente Venezuela, MAS y Copei aún no se han pronunciado.
El pasado 26 de octubre, la Asamblea Nacional Constituyente solicitó el adelanto de elecciones municipales en el país, con el fin de que la “paz” se instaure en Venezuela. Al día siguiente, el Consejo Nacional Electoral abrió el compás para las postulaciones por parte de los interesados.
Las recientes elecciones regionales, en donde el chavismo obtuvo 18 de las 23 gobernaciones del país, evidenció una “fractura” dentro de la coalición de la Mesa de la Unidad, luego de que gobernadores electos, afines al partido Acción Democrática, decidieran juramentarse ante la ANC, a pesar de que habían dicho que no lo harían. De esos cinco, solo Juan Pablo Guanipa dijo que no se subordinaría. Posteriormente acusó a Henry Ramos Allup de haber intentado persuadirlo para que lo hiciera, cosa que no hizo.
Esto trajo problemas entre los dirigentes de los principales partidos de oposición, que produjo el rechazo de éstos a la tolda blanca por la decisión de los mandatarios regionales. Sin embargo, Henry Ramos Allup, secretario general de ese partido, dijo que los aludidos estaban “autoexcluidos” de AD.
Por otra parte, se abrió una polémica entre el ex gobernador Henrique Capriles y el líder blanco, cuando el ex mandatario regional afirmó que no se sentaría en la Mesa de la Unidad mientras el experimentado político estuviera dentro.
Dudas, declaraciones y ataques son aprovechadas por el oficialismo, ya que, pese a los rumores de que existen quiebres internos, se presentan al país como un bloque unido y una estrategia definida.
La Asamblea Constituyente puso como condición de que los ganadores de los comicios deberían presentarse ante esa instancia para subordinarse a ella. Hecho contradictorio, debido a que la Mesa de la Unidad ha dicho en reiteradas ocasiones que ese órgano es “irrito”.
Con información de El Estimulo