“Un juego de la mente hecho teatro” es como describen la obra que lleva a escena la conocida agrupación teatral venezolana Pathmon Producciones, quienes aprovechan la oportunidad para continuar celebrando sus quince años de vida artística sobre las tablas del teatro venezolano.
“Federico y Dióscoro” es un texto impactante que reflexiona sobre los últimos días del gran escritor Federico García Lorca quien es encarcelado, presuntamente, por su condición sexual. Federico y Dióscoro es una dura crítica a un sistema que corroe que anula al ser humano. Sin embargo entre ensoñaciones y poesía se van develando secretos y vemos la condición excluyente de ciertas sociedades.
La pieza teatral está interpretada por lo destacados actores: Isaac D´Lima como Federico García Lorca, Carlos del Castillo como Dióscoro y Ademir Alfonzo en el papel de Luis. Todos ellos acompañados en la parte técnica por David Blanco en el diseño de iluminación, Armando Zullo en el diseño de escenografía y video, Omar Rodríguez en la realización escenográfica, Carlos Palacios con la música original y dirección técnica, Patricia Mondragón en la musicalización, e Ishwary Montoya como operadora de sonido/Iluminación.
En la historia que nos cuenta Pathmon, Federico es lanzado a la misma celda que Dióscoro, un maestro transgresor. Y se nos muestra también a Luis un gran amigo del escritor, el único contacto con el exterior. Rubén Buren logra establecer un texto que se construye de forma fragmentaria, como una película. El discurso cinematográfico nos lleva a una propuesta estética y escénica multimedia que conjugará desde la puesta en escena video y microfonía.
El autor, Rubén Burén, es dramaturgo, director y profesor de Interpretación. Profesor de guión de ficción, estructuras dramáticas y storyboarding en el grado de Diseño y desarrollo de videojuegos y en el grado de Cine de Animación en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología ESXE (E. Camilo José Cela y U. Juan Carlos I).
La A.C. Pathmon Producciones tiene como misión generar programas, proyectos y propuestas que logren el desarrollo cultural de Venezuela. Todo ello bajo tres líneas de acción: Promoción, producción y formación. Y desde el año 2002 vienen produciendo diferentes actividades en el ámbito nacional e internacional.
“Federico y Dióscoro” se estrenará el próximo viernes 3 de noviembre en la mencionada sala capitalina a las seis de la tarde; y luego se presentará la obra nuevamente los días sábado 4 y domingo 5 a las cinco de la tarde.