Con un equipo humano consolidado en la atención integral a las comunidades organizadas del eje metropolitano, el Centro de Salud Mental Hospital Psiquiátrico El Peñón, adscrito a la Dirección Estadal del Estado Bolivariano de Miranda, celebra 55 años de vida institucional, brindando servicios bajo la visión de la medicina solidaria y humanista que impulsa el gobierno del presidente Nicolás Maduro, según una nota de prensa enviada desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Más de 20 servicios diversos prodiga el establecimiento de salud para proporcionar respuestas a vecinos del municipio Baruta y otras comunidades insertas en el Área de Salud Integral Comunitaria (Asic), que disponen de un consultorio médico popular (CMP) de 100 % cobertura Barrio Adentro; así como de una Sala de Rehabilitación Integral (SRI) adyacente para la rehabilitación de decenas de pacientes a diario y jornadas diarias de inmunizaciones.
La capacidad de respuesta del centro se extiende a la atención de la población femenina, en las especialidades de ginecología y obstetricia en el consultorio dispuesto dentro de la institución e, igualmente, los usuarios cuentan con servicios de medicina interna, neurología, cirugía menor, farmacia y emergencia, esta fortalecida con un equipo de psiquiatras y personal profesional de enfermería con diplomado en Salud Mental.
Dirigido desde hace dos años por el psicólogo Daniel Grau, el CSM El Peñón recibe al mes un estimado de 300 pacientes solo por consulta externa, quienes acuden a psiquiatría y psicología, ambas para adultos adolescentes y para la población infantil; psicopedagogía para niños, niñas y adolescentes; terapia ocupacional y odontología.
Para los docentes, integrantes de cuerpos de seguridad y el público que lo requiera, el centro expide de forma gratuita los certificados de Salud Mental, tras evaluación especializada.
Este complejo arquitectónico, que una vez fuera hacienda del general Marcos Pérez Jiménez en la década de los 50 y que optaría como Patrimonio Histórico de la Nación, hoy es epicentro del bienestar de pacientes que pueden contar con hasta 48 camas de hospitalización (24 para damas e igual número para hombres); y en sus instalaciones han sido recibidas tanto personas nómadas provenientes de la Misión Negra Hipólita como pacientes del municipio Carrizal, quienes disponen de insumos alimentarios del Mercal.
Desde hace 12 años, bajo la coordinación del doctor Alberto Colina, opera en esta sede el “hospital día” para pacientes que reciben su tratamiento farmacológico; rehabilitación y diversas atenciones exclusivamente durante el día, en un concepto que mantiene al paciente en contacto con su familia y su hogar, favoreciendo su bienestar.
Para enriquecer la formación y el intercambio de conocimientos del personal especializado, también la directiva del CSM El Peñón ha orientado la vocación docente de la institución y la organización de eventos de trascendencia nacional en talleres de evaluación y comunicación asertiva del Senifa; jornadas de trabajo en materia legal con el Fiscal General de la Nación, Tareck William Saab; y actividades en el contexto del Primer Foro Internacional de Psicología, al cual asistieron expertos de diversos países de Latinoamérica y el Caribe.
En sus espacios, la entusiasta juventud universitaria realiza un aporte valioso a las comunidades y pacientes, mediante pasantías laborales y servicios comunitarios, de acuerdo con las exigencias académicas de las Universidades Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (enfermería); Simón Bolívar; José María Vargas; Nueva Esparta; Católica Andrés Bello y asisten cursantes de Terapia Ocupacional del hospital Pérez Carreño.
Un caso de difteria
La Alcaldía de El Hatillo publicó un comunicado oficial en el cual informaron que una mujer con presuntos síntomas de difteria en la zona ya está bajo vigilancia médica y se informará a la población sobre cualquier eventualidad que surja al respecto.
A través de la cuenta de Twitter de la Alcaldía (@El Hatillo) informaron que el caso se presentó en el ambulatorio Jesús Reggeti con una persona proveniente de la zona rural de Gavilán, y, aseguran, había viajado al interior del país; regresando con los síntomas de la enfermedad.
Personal de Hatillo Salud tomó las medidas necesarias para verificar el caso. La paciente fue remitida al Hospital Clínico Universitario por petición de ella misma, por lo que se esperan los lineamientos del Ministerio de Salud.
En ese sentido, la Alcaldía precisó que ante está amenaza se estarán vacunando a las personas a medida que el Ministerio de Salud los dote de las dosis necesarias.