En el municipio Zamora, las carnicerías tienen las neveras vacías porque se niegan a vender a pérdida. «No es que no nos despachan, es que no compramos para no perder nuestra inversión», dijo un comerciante
La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioecónomicos (Sundde) ha supervisado a 611 distribuidoras en todo el territorio nacional desde el pasado 18 de octubre hasta la fecha.
En las ventas supervisadas, un aproximado de 84 mil 500 personas han adquirido 94.597 kilos de carne y 608.705 kilos de pollo en todo el territorio nacional, reseña la Sundde en nota de prensa.
El mayor abordaje de distribuidoras de pollo fue en el estado Miranda, mientras que Bolívar fue el estado con mayor inspección a establecimientos de venta de carne.
Además de estas inspecciones, se están realizando mesas de trabajo para lograr acuerdos del precio final que se vienen realizando dentro del Plan 50. La última de ellas se realizó con el sector cárnico el pasado viernes 27 de octubre con la participación de representantes de Fedenaga, Cofagan, Fepriveca entre otras organizaciones.
Revisando los costos
Por su parte, funcionarios del viceministerio del Procesamiento y Distribución del sector pesquero y acuícola sostuvieron una jornada de trabajo con empresarios conserveros de productos pesqueros, con el propósito de avanzar en la discusión para la concertación en los precios de la sardina enlatada de 170 gramos y el atún de 140, cumpliendo con este lineamiento del presidente Nicolás Maduro, en el marco del Plan de Ajuste de Precios en 50 rubros esenciales de la cesta básica del venezolano.
En tal sentido, el viceministro de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola, Henry Hernández manifestó que el sector envasador es fundamental dentro de lo que significa la conserva de dos alimentos estratégicos, como lo son la sardina y el atún, por lo que han realizado una serie de reuniones con el objetivo de concertar los precios, y así beneficiar tanto al pueblo como a la industria enlatadora.
“Dimos un gran paso, ya que se fijaron estrategias, solo falta que se planteen algunas propuestas para que al término de una o dos semanas tengamos un precio consensuado, con el compromiso de revisar quincenalmente los costos, a los efectos de prever todo lo referente a un posible cambio de acuerdo a las variables económicas”, apuntó Hernández.
Así mismo, informó que han logrado la concertación de precios con los pescadores artesanales y distribuidores, y que ahora se encuentran conversando con el sector conservero para tratar con lógica, proporcionalidad y justicia social, el costo de las conservas pesqueras, garantizando que la familia venezolana tenga acceso directo a la adquisición a precios justos de los productos pesqueros enlatados. (mm/FIN)
Guatire sin carne
Las carnicerías del municipio Zamora tienen ya varios días sin ofrecer carne ni pollo a sus clientela, no porque no les despachen, sino que decidieron no comprar para no vender a pérdida.
La información la dio un comerciante guatireño que prefirió guardar su anonimato. «Ya tenemos varios días sin carne ni pollo. Por lo menos yo decidió no comprar porque no voy a vender a pérdida», apuntó. «¿De dónde sacaron ellos (el gobierno) ese precio de Bs.41 mil para la carne?», se preguntó. «Allá en Guarenas obligaron a unas carnicerías a vender la carne en Bs.20 mil y después estaban cerradas, porque ese comerciante perdió su inversión», agregó.