El Gobierno no ha dicho “esta boca es mía” frente al ajuste decretado por los gremios del transporte. En las rutas interurbanas también aumentó
De nuevo el aumento del pasaje generó disputas entre los usuarios y los choferes del transporte público. El pasaje amaneció a Bs. 700 en la zona urbana y lo cobraron a la cañona, pues aún no hay Gaceta Oficial que autorice el incremento, el tercero en lo que va de año.
Los gremios del transporte anunciaron la semana pasada que cobrarían ese monto con o sin el visto bueno del Ministerio de Transporte, ente que a la fecha no se ha fijado posición.
José González, usuario, dijo que salió con Bs.500 de su casa. “Eso no me alcanza para ir y venir del trabajo. Me tocará irme a pie hasta Las Mercedes, pero seguro me van a regresar por llegar tarde».
De hecho, en las paradas ubicadas en Chacaíto con destino hacia Chuao, Las Mercedes, Santa Cruz del Este, casco de Baruta y Las Minas, en La Rinconada y El Valle no había fiscales que normaran la situación.
Simplemente, el colector decía “pasaje a Bs. 700”. La gente arrugaba la cara y al final terminaba subiéndose al transporte.
“Eso es lo que hemos visto, que no hay quien le ponga el cascabel al gato. Al final los transportistas colocan el precio y los usuarios se ven obligados a pagar. En la calle no están los personeros (sic) del Gobierno regulando la situación, ni mediando entre los transportistas y los pasajeros. Lo he dicho, Bs.700 no es nada, pero se necesita la Gaceta y el Gobierno anda ciego, sordo y mudo. Al final el pasaje se queda así y hasta cobrarán más”, dijo Luis Alberto Salazar, del Comité de Usuarios.
De hecho, en Cartanal (Valles del Tuy) la gente se quedó varada, pues no había camionetas y las que salían hacia Caracas querían cobrar hasta Bs. 3.000.
Vecinos de El Junquito denunciaron que pagaron hasta Bs. 2.000 y de La Guaria hasta El Silencio, hubo gente que pagó incluso Bs. 5.000.
Las paradas en el estado Vargas a las 7:00 pm lucieron abarrotadas y hubo personas que caminaron largos trechos, incluso por la autopista, para poder llegar a sus destinos. Calculan que a diario se les van a ir más de Bs. 4.000 en puro pasaje.
En el norte de Caracas, la Asamblea de Ciudadanos de La Candelaria hizo un recorrido por varias zonas y constató molestia y angustia en los usuarios. Carlos Julio Rojas, vocero de esta organización, dijo que los más perjudicados son los usuarios de la tercera edad, a quienes menos les alcanzan los ingresos. Si no tienen suficiente para pagar medicinas ni artículos de primera necesidad, tampoco podrán cancelar esas elevadas tarifas de pasaje a diario.
A los estudiantes y viejitos les quieren cobrar 50 % del pasaje, es decir Bs.350. Los usuarios alegan que ellos no compran cauchos todos los días. “Y si esto sigue así, bueno que se vayan a paro, pero que no recarguen más de problemas al pasajero, que le protesten al Gobierno”, señaló Antonio García.
(Información de Mabel Sarmiento/cronica.uno.com)
Caos para para ir a Vargas
En las tardes, las camionetas hacia Vargas desaparecen de las vías como si fuese un hechizo. Los conductores se quejan porque trabajan con las unidades “parapeteadas”. Dicen que más de 80 % de los carros que cubren la ruta Caracas-Vargas están parados por falta de algún tipo de repuesto.
Y la guinda que adorna el pastel: sacaron del horno un aumento del pasaje que, según Luis Alberto Salazar, del Comité de Usuarios del Transporte Público, es de 100 % en todas las rutas y modalidades.
La semana pasada, los bloques del transporte anunciaron que la tarifa urbana quedaría en Bs. 700.
De hecho, hay unidades que tienen pintado el monto en sus ventanas y puertas. Sin embargo, lo que llegó a oídos de Salazar es que en rutas como Caracas-Vargas se habla incluso de llevar el pasaje a Bs. 1.000.
“No estamos de acuerdo con que a los de la tercera edad les quieran cobrar 50 % de ese monto, como ya nos están informando los choferes, pues entendemos sus necesidades, pero también sabemos que ese ajuste no es legal. No está en Gaceta Oficial y, por tanto, es injusto que se haga ese recargo en los viejitos. Sucede que el Gobierno tiene chantajeado a los camioneteros, cauchos y repuestos que no llegan y no les sube la tarifa. Solo les van a permitir Bs.600, pero ellos quieren salir contra viento y marea a cobrar los 1.000 bolívares. De ahí la operación morrocoy que aplicaran en las paradas de Capitolio y El Silencio que van al estado Vargas. Mandaron a recoger las unidades y tomaron la decisión de subir el pasaje, sin tomar en cuenta las penurias que pasan los usuarios”.
En horas de la tarde del martes, poco antes de las 4:00 pm ya se notaban las paradas full y la ausencia de autobuses por puesto.
El lunes en horas de la noche los usuarios protestaron por la escasez de transporte y por el sobreprecio de los piratas. Hubo gente que pagó Bs. 4.000 para bajar a La Guaira y se arriesgó a viajar en cualquier tipo de carro.
También los que viven hacia los lados de la carretera vieja Caracas-La Guaira se la vieron fea, les cobraron Bs. 2.000 y lo que tardaron en llegar a su casa fueron 10 minutos de trayecto.