El presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puestos, Julio Montoya, alerta que solo están trabajando entre 4.800 y 5.000 unidades en Caracas
Este jueves, José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puestos, alertó el colapso en el transporte público nacional debido a la falta repuestos y autopartes, la escasez de gasoil y gasolina, y el alto costo de los lubricantes.
En rueda de prensa, Montoya informó que, entre 4.800 y 5.000 unidades de transporte. son las que están prestando servicio en la Gran Caracas tanto a nivel urbano como troncal. “Es muy lamentable y es difícil explicarlo. Estamos viendo camiones 350 cargando pasajeros”. De esta manera, aseguró que solo funciona 10 % de las rutas urbanas.
Asimismo aseveró que, pese a que son conscientes de que prestar el servicio de transporte público no es competencia únicamente de los transportistas sino del Estado, aseguró que “el gobierno ha ido acabando con las asociaciones de transportes y las cooperativas. El régimen nos conduce a una manera de trasladar pasajeros con una carreta y burros. Ya no queda de otra, la situación es insostenible”.
Montoya destacó que la crisis que atraviesa el sector de transporte público no es provocada por los transportistas. “Para subsidiar el pasaje estudiantil, el Estado se demora muchos meses para cancelar lo poco que paga a los transportistas. Tenemos que explicarlo por los medios de comunicación para que el ciudadano entienda la grave crisis que en los próximos días empeorará”, aseguró.
“Una solución es cambiar el sistema de gobierno y buscar una manera democrática con elecciones. También es necesario ensamblar en el país unidades de transporte público y no traerlas de China. En Venezuela existían más de 15 ensambladores propias de los venezolanos y en la actualidad solo quedan tres, la cuarta era Encava y esta semana cerró la planta debido a que no hay producción de vehículos”, expresó Montoya.
Cabe destacar que el dirigente transportista anunció este jueves su incorporación como militante del partido Voluntad Popular.
Aumento en vigencia
Desde hace tres días los transportistas de la ciudad capital subieron el precio del pasaje de manera ilegal. A pesar de que no está aprobado por el Gobierno nacional, el gremio cobra 700 bolívares. Los presidentes de los bloques de transporte de la capital tomaron esta decisión en una asamblea que realizaron la semana pasada y argumentaron falta de repuestos, la inseguridad y los altos costos de la vida.
Ya no es suficiente
Hugo Ocando, representante de los bloques de transporte que cubren Caracas, declaró este jueves que ya el pasaje a Bs.700 es insuficiente. A su juicio, el aumento salarial anunciado por el presidente Nicolás Maduro “ya lo volvió sal y agua”.
Anunció que este viernes sostendrán una reunión en el Ministerio de Interior y Justicia, donde expondrán la crisis que atraviesan. No descartó que realicen otro aumento en la tarifa para el mes de diciembre.