Como resultado de la reunión celebrada en el despacho del ministro de Justicia y Paz, Mayor General (GNB) Néstor Reverol, con presencia del Mayor General Carlos Osorio y el ministro de Transporte, Juan Toussaint, organizaciones del Poder Popular del Transporte, convocaron el “Grupo de trabajo Socialista de la Coordinación Situacional para la operatividad del servicio”, luego de las declaraciones emitidas por ese despacho, en relación con la situación del transporte, que incluyen cauchos, baterías, pensiones, taquillas bancarias en los terminales, GPS, orden en el tema de los lubricantes y el combustible, etc. En tal sentido, hicieron llegar una nota de prensa a los medios de comunicación expresando su apoyo irrestricto a estas medias especiales, pero solicitando que la información, sea llevada a asambleas o reuniones en todos los estados, en las cuales participen todas las expresiones del transporte, incluyendo las que no están afiliadas a las federaciones y sindicatos que convoca habitualmente el Ministerio del Poder Popular para el Transporte.
Participación y la defensa de logros
“Por aquello de que no están todos los que son, la dirigencia presente en estas reuniones, si bien deben convocarse, en la realidad no representan a todo el transporte nacional, porque allá en la realidad hay mucho transportista, trabajadores y parte de eso que los tradicionales llaman informales organizados, que tienen arte y parte, especialmente, en un gobierno revolucionario”, explicó José Escalona, de la Línea Amador Bendayán, de Caracas y parte de los firmantes de la nota, entre los que se encuentran, Reinaldo Ponce, Jose Jiménez de Carabobo, Carlos Moya de Sucre, Johan Martínez de Bolívar, Aquiles Landaez de Miranda , Eudis Bracho del Zulia, Pedro Sánchez de Delta Amacuro y Félix Jaramillo, vocero de la Asamblea Socialista Nacional de los Trabajadores del Transporte.
“Estamos contestes, se afirma en la nota que con estas medidas, damos un golpe importante a temas que afectan el sector y evidencia respuesta de parte de nuestro gobierno, pero, si la información, la acción y el control, no incorpora a todos los sectores del transporte, nos quedamos en los manejos de los más vivos y el descontento del pueblo transportista, aguas abajo, por aquello de que quien maneja la información tiene el poder”.
-Creemos firmemente e insistimos en el carácter estructural del problema, pero cada paso que damos, como el anunciado por el Ministro Reverol por orden del presidente chofer Nicolás Maduro, es un logro y tenemos que cuidarlo, consolidarlo, difundirlo y defenderlo, de los opinadores que viven en los medios, despotricando y manipulando la información para crear malestar, ingobernabilidad y molestia en la gente, casi siempre con fines politiqueros, sostienen los líderes de gremios de transportistas.
Educación, Inversión y sana competitividad
“Ojalá que 2018, sea el año de la Educación en el marco de la Misión Transporte”, continúa la nota, agregando que “95% de los accidentes viales que sufre el transporte son por el factor humano, no disponemos, autocríticamente, en este sector tan importante del binomio: Relación Educación-Trabajo. Por ello la falta de conciencia de servicio, el maltrato a los ancianos, estudiantes y en general podemos inferir hasta el cuido de las unidades de transporte”.
Por otra parte ssostenen- está el tema de la Inversión, que con la bancarización impulsada por el Estado y la voluntad de la dirigencia y participación de todos los exponentes, podemos captar inversión de muchos países y empresas, que no le paran al bloqueo de Trump y saben que Venezuela es una promesa para el mundo. Además, hay que exigir a los empresarios del transporte, que comiencen a honrar su cualidad de concesionarios y pasen a invertir en el sector. Hay muchas ofertas serias para traer al país insumos y hasta flota pagando en bolívares. El monopolio de las rutas, es contrario a la Ley, “y si tu no puedes prestar el servicio que lo haga el que tenga la capacidad, en forma privada o mixta”, sentencia los dirigentes del volante.