Los encontramos siempre con la mejor sonrisa para atender a las personas que acuden a los puestos que hace cerca de un año decidieron montar para trabajar duro por su familia, cuando se percataron de que la economía se les ponía dura. Aunque la adversidad llegue a atentar contra su alegría, estos chicos no se dejan abatir.
Se trata de Kent Barrios (29) Yelián Belisario (27) y Peter Ramos (18), ellos son tres jóvenes dedicados a trabajar muy duro por conseguir sus sueños. Realizan la venta de rubros agrícolas como cambur, yuca, aguacate, guayaba, entre otros. En la calle Comercio de la ciudad de Guarenas los encontramos a diario poniéndole eso que llaman «salsa, sabor y reggaetton» a lo que hacen.
Kent, Yelián y Peter nos contaron durante la entrevista que nos permitieron hacerles, que si ellos tuvieran la oportunidad de salir del país a trabajar, quizás lo harían, pero nunca dejarían atrás sus raíces; y están seguros de que volverían. Todos coinciden en asegurar que su mejor mensaje a quienes se sientan abatidos por alguna situación difícil que les esté aquejando, es «trabajar duro y echar para adelante».
Estos chicos agradecen a su amigo Ramón Aparicio por haberles dado la oportunidad de cambiar sus vidas, y aseguran que de no ser por él que les ha apoyado para sacar adelante sus negocios, sería más difícil surgir.
Antes de llegar a ser sus propios jefes, estos muchachos pasaron duras pruebas en el camino, y aunque aún son sumamente jóvenes, afirman que en las actuales condiciones que vivimos en Venezuela, es una excelente opción ser su propio jefe y poder «echarle pierna a la vida sin decaer», tal coinciden en afirmar.
Kent era taxista y Yelián era mototaxista, antes de decidirse a emprender esta nueva etapa de comerciantes, y Peter afirma que haberse decidido por ser su propio jefe es lo mejor que le ha pasado. Los tres escogieron el camino de reinventarse para surgir, en vez de quejarse.
Janeth Solórzano
jsjsolórzano@gmail.com