Finalmente se desató la locura del pasaje en la ruta Guarenas-Guatire, al punto que son más los conductores que prefieren trabajar como «piratas» para cobrar 500 bolívares y entre 1.000 y 1.500 después de las 6:00 pm.
Pese a que este martes hubo cierta vigilancia por parte de los cuerpos policiales, la situación desbordó totalmente a las autoridades.
Como es del conocimiento público, numerosas unidades «piratas» y algunos conductores de las líneas autorizadas subieron el pasaje a Bs.500 en la ruta Guarenas-Guatire, mientras que la Línea La Comunidad subió a Bs.800 el pasaje en la ruta entre Guarenas y la Urbanización La Rosa en Guatire.
La molestia entre los usuarios se hizo evidente. En la avenida Bermúdez de Guatire varias personas le reclamaron al colector de un Encava blanco con azul, de placas AB9154, quien sin ningún tipo de rubor cobró Bs.500 antes que la gente abordara, pese a que la unidad se encuentra adscrita a una de las líneas acreditadas para cubrir la ruta.
Este martes, una unidad Youtong sin aviso oficial (placas 21A28AW, con la inscripción Río Caribe en la parte de atrás), con carteles que indicaban que cubre la ruta hacia la Urbanización Los Naranjos de Guarenas, tomó un viaje en calidad de pirata en la parada de El Marqués, en la Avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, a las 5:00 pm y cobró Bs.500 hasta el Centro Comercial Buenaventura y Guarenas.
Pero lo peor llega después de las 6:00 pm en las dos ciudades. Tanto para ir a Guarenas como a Guatire, los buses «piratas» entran a las paradas y ponen sus tarifas. La semana pasada el pasaje «nocturno» estaba en 500; ya cobran entre 1.000 y 1.500.
«No se ha aumentado el pasaje, son los piratas que están cobrando Bs.500», recordó un fiscal de la ruta Guarenas-Guatire en el sector El Samán. «Aquí todo el mundo está cobrando Bs.300, a la espera de la Gaceta Oficial, porque supuestamente el tema se encuentra bajo discusión en el Ministerio del Transporte», aseguró.
Sin embargo, la gente se molesta porque muchos conductores que están cobrando el aumento recogen pasajeros en las paradas oficiales «y la gente hace su cola justamente para pagar el pasaje legal», acotó un usuario.
La situación se tornó un poco tensa en horas de la tarde del lunes en la parada ubicada en el sector El Samán, al punto que hubo necesidad de intervención policial. La gente acusó al fiscal de permitir a los conductores que cobraran el aumento.
Cabe destacar que, de acuerdo a la Gaceta Oficial Nº 6.329, publicada el 25 de agosto de 2017, el pasaje entre Guarenas y Guatire cuesta Bs.300 desde el 1º de septiembre y pasaría a Bs.360 el 1º de diciembre.
A Bs.800
La organización que sí aumentó el pasaje en forma unilateral fue la Línea La Comunidad, que cubre la ruta Guarenas-La Rosa, cuyas unidades amanecieron el lunes con unos carteles que le informan a la gente que el nuevo pasaje es de Bs.800, más del doble de lo que costaba hasta el sábado pasado (Bs.350).
Esta organización también tasó el pasaje La Rosa-Centro Comercial Buenaventura en Bs.700.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r