La alcaldesa metropolitana (e), Helen Fernández, decretó el estado de emergencia ambiental en el municipio Libertador debido a la grave crisis que atraviesa en materia de recolección de basura, indicando que la problemática ha conllevado a una grave proliferación de epidemias tales como malaria, dengue, chinkungunya, zika, entre otras.
Desde la parroquia El Paraíso, en el marco de una «Jornada Integral de Saneamiento Ambiental», Fernández alertó que el municipio Libertador corre el riesgo de caer en una situación alarmante a nivel de salud por falta de prevención y coordinación entre los principales actores a nivel municipal debido, principalmente, a la desidia e incompetencia del exalcalde Jorge Rodríguez.
“La ciudad se cae a pedazos por falta de políticas públicas adecuadas, generándose así la proliferación de plagas como moscas y zancudos que no sólo le hace al ciudadano invivible la cotidianidad, sino que se le está exponiendo a cualquier cantidad de epidemias”, expresó Fernández.
La mandataria capitalina señaló que, en nombre del alcalde Antonio Ledezma, autoridad que ha venido representando desde hace casi 3 años, propone además la instalación inmediata de diversas mesas técnicas de trabajo con la representación de los Ministerios de Ambiente y Salud, Distrito Capital, municipio Libertador para unir esfuerzos que permitan una pronta solución de esta dramática situación.
Finalmente, Fernández recordó que un pueblo sin salud es pueblo enfermo. Es por ello que exigió, en nombre de todos los ciudadanos, respeto hacia los derechos debidamente consagrados en la Constitución Bolivariana de Venezuela como lo es, entre otros, el derecho a la salud y a un ambiente sano para todos.