El diputado Luis Florido reiteró este lunes que el Gobierno nacional aún no ha aceptado la participación de los cancilleres de Chile, México, Paraguay en la ronda de negociación cuya fecha tentativa era este miércoles en República Dominicana. “El jueves le dijimos al país que ya estábamos listos para un proceso de negociación internacional y que estábamos condicionando nuestra ida a la participación de un grupo de cancilleres en conjunto con el presidente Danilo Medina. El Gobierno tardó hasta el domingo para responder y dicen que están listos pero todavía no han convocado a los cancilleres y yo creo que los cancilleres tienen sus agendas, así que no estoy seguro de que ellos estén listos para participar el próximo miércoles”, explicó.
En Primera Página por Globovisión, Florido precisó que el Gobierno “tiene que adaptarse a la agenda de los Cancilleres”, informó el portal Noticiero Digital.
“Queremos que esto sea así porque no queremos que este sea como los anteriores; queremos que esto sea un proceso de negociación internacional con la participación de los cancilleres de Chile, Paraguay, México y los países invitados por el Gobierno, que son Bolivia y Nicaragua. Esto nos permitirá que al proceso y a lo que se decida se le pueda hacer seguimiento y también sean países que garanticen el cumplimiento de los acuerdos desde el punto de vista internacional”.
Asimismo reiteró que “ya hay voces públicas que tienen observaciones y apreciaciones, unas que estamos dispuestos a aclarar. El día de hoy (ayer) hay una reunión de la fracción (parlamentaria), la misma que se reunió la semana pasada y aprobó por unanimidad participar en este proceso”.
Sobre Vente Venezuela y su negativa a participar, Florido dijo: “Ellos tienen su postura, pero eso no quiere decir que tengan la razón. No es que seamos dueños de la verdad pero sí consideramos importante que no se generen falsas premisas sobre estos procesos que creemos serán importantes para todos los venezolanos”, señaló.
Agregó que todavía no se conocen los nombres de los dirigentes opositores que asistirán a República Dominicana. “Quien asista tendrá los reflectores puestos sobre y él y la crítica. Quien vaya tiene que tener la convicción de que solo a través de un proceso de diálogo internacional Venezuela va a poder encaminar lo que son las aspiraciones de sus ciudadanos, sobre todo de tener mejores condiciones electorales, de poder abrir el canal humanitario, de liberar a los presos políticos y de que la AN vuelva a tener la vigencia que debería tener”.
“Para el gobierno ya es una ganancia, sentarse”
Andrés Velásquez, dirigente de la Causa R, consideró este lunes que en el diálogo planteado por los representantes de Voluntad Popular y Primero Justicia, el Gobierno estaría obteniendo una victoria solo al sentarse en la mesa, por la situación internacional y de política nacional que vive.
“En este momento nada más sentarse en la mesa ya es una ganancia para el Gobierno. Qué nos vamos a encontrar, un Gobierno que anda pidiendo cacao por el tema financiero, por el tema de la deuda, un Gobierno que sabe que se va a debatir la situación del país en la Organización de Naciones Unidas, un Gobierno que está a la expectativa por las decisiones de la Unión Europea sobre sanciones, nuevas sanciones por parte de EE. UU. sobre funcionarios y un Gobierno que además viene de un ataque a los sectores democráticos con la Ley del Odio”, indicó Velásquez desde el programa “Palabras Más Palabras Menos” por RCR.