Altos mirandinos tiene registro de 187 homicidios en 10 meses
El mujnicipio Guaicaipuro es le más violento de los tres que integran la subregión. La mayor cifra de muertes violentas han ocurrido en sectores de Los Teques
Al cierre del mes de octubre, se habían contabilizado 187 homicidios y muertes violentas en la región altoimirandina, de acuerdo a cifras extraoficiales obtenidas por conteo periodístico de los hechos ocurridos en los tres municipios.
De acuerdo al registro, los sectores El Nacional, La Matica, Santa Eulalia y Retamal, son las tres zonas con mayor número de homicidios siendo la más violenta La Matica con 16 casos, Santa Eulalia contaliliza 12, pero sumados sus dos sectores cercanos Palo Alto y Retamal llega a contabilizar 26 homicidios y unos ocho heridos con arma de fuego. La capital mirandina cuenta con al menos 87 % de los casos en toda la subregión.- En Carrizal se han registrado 19 homicidios y en Los Salias ocho muertes violentas.
De esta cifra se desglosan 115 homicidios en la parroquia Los Teques, 19 en la parroquia Paracotos y 17 en San Pedro.
En cuanto a la incidencia horaria de cada hecho los jueves y viernes han sido los más violentos con 52 y 56 casos, respectivamente, siendo las horas nocturnas las más peligrosa, con un horario e incidencia entre 10 de la noche y las 5 de la mañana.
La cifra de homicidios en el estado Miranda ha sufrido un alza progresiva en los últimos 8 años. En 2009 el número se ubicó en 2.005 crímenes y durante 2016 hubo 2.543 personas muertas en enfrentamientos con la policía, víctimas del hampa, por venganza y por motivos pasionales en la entidad, lo cual representa un incremento de 21 %.
En el estado, pese a tener varios meses intervenida la policía de Miranda y ahora en manos de la gerencia de Héctor Rodríguez, continua en alza la cifra de homicidios.
Sergio Graffe, politólogo, señala que durante el 2014 (primer año de gestión del actual gobierno municipal) en Guaicaipuro hubo 163 homicidios que lo colocaron como el tercero más violento de los 21 del estado Miranda; en el 2015, el municipio subió al segundo lugar del “ranking de la muerte” con 219 decesos violentos; en el 2016, las estimaciones revelan que ocurrieron 249 asesinatos y en menos de un mes de este 2017 ya van más de 30.
La suma de estas cifras indican que durante los tres años y 10 meses del alcalde al frente del gobierno municipal, en Guaicaipuro sucedieron 834 homicidios, a un promedio de 220.3 por año y 18.3; con el agravante de que los 11 cuadrantes de seguridad definidos hace tres años fracasaron y la reciente reestructuración que hizo el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, tampoco incluyó las parroquias Altagracia de la Montaña, Tácata, Paracotos y Cecilio Acosta o sectores de alta peligrosidad como el eje que va de Los Alpes hasta Los Límites, donde ocurrió el 25 % de los asesinatos de personas de todo el municipio.
Pola Del Giudice
@polita26