Incrustado en la montaña, en una de las zonas más lejanas de Petare, existe una estructura que desde hace tres años se ha convertido en un paraíso creado por la Alcaldía Metropolitana, para todos aquellos sedientos de conocimiento; y cuyo compromiso principal es darle una oportunidad a las comunidades más necesitadas
La calle La Cima de la carretera Petare – Santa Lucía, es un caminito un tanto deteriorado, rodeado por fabricas, áreas verdes de una espesa vegetación y unas cuantas casitas de origen humilde típicas, con estructura de bloques descubiertos y techo de zinc, donde albergan numerosas familias. Pero al finalizar la vía, el panorama cambia tanto, que no parece el mismo lugar.
Allí, ubicado en la punta de la montaña se encuentra el Centro Simón Díaz, una quinta postrada entre unos 20 mil metros cuadrados, llenos de historias que proceden de los años 50, y donde la Alcaldía Metropolitana de Caracas -a la que actualmente pertenece- durante el año 2009 fundó una especie de institución en la que la ecuación, la cultura y el arte son su principal bandera y compromiso más grande.
Es así que personas provenientes de diversas comunidades de todo el Área Metropolitana, acuden a este “mágico lugar”, a fin desconectarse de bullicio capitalino mientras aprenden y se nutren; sobretodo los habitantes de los barrios Julián Blanco, Bolívar y Píritu que son los más cercanos.
Usos y servicios
El Samens, como también es conocido, ofrece una gran diversidad de servicios en beneficio y disfrute de la sociedad, siento cada uno de ellos completamente gratuitos, los cuales podrán ser gozados sólo con los pequeños formalismos que representa una inscripción.
Entre ellos, destacan el centro de formación y capacitación para el trabajo SUPERATEC, que es uno de los más actuales, mediante el cual se le dicta y apoya a diversas personas emprendedoras y ansiosas superación mediante el conocimiento y adiestramiento de cómo utilizar correctamente una computadora.
Poseen un programa titulado Comunicación y Proyectos Red-Com que ofrece ciber-salas con Internet gratuito y que puede ser manejado simplemente al requerir su uso, por supuesto, siendo siempre debidamente supervisado.
Del mismo modo, cuentan con diferentes escuelas donde proveen cursos de reparación de celulares y PC, manicure, pericure, herrería, entre otras; que tienen como fin contribuir con quienes no tienen recursos para intervenir en su necesaria formación y que además los ayuda a alcanzar independencia económica al conocer nuevos oficios.
La biblioteca “Miguel Otero Silva” que tiene aproximadamente 20 mil ejemplares, recibe a diario alrededor de 70 niños que realizan tareas dirigidas sin cancelar ni un solo bolívar. Y los abuelitos no se quedan atrás, pues todos los viernes varios grupos hacen un viaje a este centro, donde comparten, disfrutan y se distraen.
Mientras que los músicos pertenecientes a Orquesta Sinfónica Juvenil del Núcleo Julián Blanco y algunos grupos de danza, han trasformado a la quinta en su segundo hogar, pues de lunes a viernes llenan de “hermosas melodías y rítmicos pasos” a estos espacios, que utilizan como sala de ensayo.
Abierta para todos
El Centro Simón Díaz, que debe su nombre a una de las personalidades más representativas de la cultura venezolana como es el Tío Simón, es un gran y visionario proyecto que ha calado en el corazón y compromiso de quienes allí trabajan, aprenden y conviven.
Este se ha convertido en otro “práctico oasis” para Caracas, que se espera perdure en el tiempo a pesar de los posibles cambios de direcciones o gobiernos; pues lejos de la realidad ciudadana y política del país, es un gran lugar de y para la comunidad, donde además quienes simplemente deseen ir a pasar un rato son completamente bienvenidos.
La historia
La quinta Los Borges, nombre original de la estructura en el que ahora opera el Centro Simón Díaz, fue diseñada y construida entre 1955 y 1959 para una familia “de alcurnia” llamada los Borgues Zingg; que según cuentan, eran muy amigos del entonces presidente Marcos Pérez Jiménez, que según pasaba muchos tiempo en estos espacios.
La casa que se encuentra en una parcela de casi dos hectáreas, tiene un sinnúmeros de particularidades tales como finas obras de arte, pasadizos secretos, extensos jardines, una viñería, salones de esparcimiento y disfruta todo el año de un clima frío, bastante acogedor. Se dice que todo el material del que esta construida la estructura fue importado de Italia, que era el país de origen de sus habitantes.
Encendido de la Navidad
Isabel Pérez, directora del Centro Simón Díaz, en nombre del máximo representante de la Alcaldía de Metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, invitó a toda la comunidad a participar en el encendido del “Árbol Metropolitano de Navidad”, este lunes a partir de las 3:00 en las en la quinta Los Borges.
En el evento participaran diferentes corales de los escuelas aledañas y otras agrupaciones musicales, además contará con un pequeño concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del Núcleo Julián Blanco.
Anabel Barrios Díaz