El pueblo de Guarenas rindió homenaje a su Santa Patrona en medio de una gran celebración que incorporó la tradicional misa en honor a la Virgen de Copacabana, acompañada de las populares manifestaciones culturales propias de los habitantes de la ciudad.
En la Catedral de Nuestra Señora de Copacabana se concentraron los feligreses a las 10:00 de la mañana para participar de la eucaristía que estuvo a cargo del monseñor Freddy Fuenmayor, obispo de la Diócesis de Los Teques, luego que más temprano la tradicional calenda hiciera su acostumbrado recorrido por las principales calles de Guarenas.
Durante la celebración religiosa estuvieron presentes autoridades regionales y municipales, el secretario de Gobierno de Miranda, Rodolfo Sanz, en representación del Gobernador Hector Rodríguez el candidato a la alcaldía por el PSUV Luis Figueroa y la alcaldesa encargada de Plaza, Zulmy Orozco, así como representantes del sector industrial del eje Plaza-Zamora, entre otras personalidades.
Monseñor Fuenmayor destacó la devoción por parte del pueblo de Guarenas a la Virgen María bajo la advocación de Copacabana que se mantiene como una forma de procurar el acercamiento y encuentro de los cristianos con el Salvador Jesucristo.
“No podemos entender la devoción a María en la fe cristiana si ella no está ligada estrechamente a la fe centrada en Jesucristo”, así cómo está ligada a las acciones de solidaridad destacó el párroco.
Por su parte el monseñor Gustavo García Naranjo, expresó en nombre de la Parroquia de Copacabana su agradecimiento Rodolfo Sanz y al gobierno de Plaza por los trabajos de recuperación y de iluminación que se han logrado para mejorar las condiciones de la Catedral.
Rodolfo Sanz: Seguiremos
apoyando las tradiciones en Guarenas
Sanz destacó que durante su gestión como alcalde, a lo largo de 4 años su gobierno acompañó la celebración de la Virgen de Copacabana, Patrona de Guarenas, al igual que lo hizo con la celebración del San Pedro, San Juan y el aniversario de la fundación de Guarenas.
“Es una fiesta popular, una fiesta religiosa que nuestro gobierno ha apoyado y va a seguir apoyando el nuevo alcalde y desde la Gobernación bajo las directrices de Héctor Rodríguez seguro se mantendrá el apoyo. Seguiremos contribuyendo para que esta iglesia esté cada día más hermosa”, señaló en relación al aporte que se ha brindado para el mantenimiento de la Catedral.
“Nosotros hemos invertido recursos en apoyo a la recuperación de la estructura de la Catedral, somos de aquí, tenemos devoción por la Virgen de Copacabana, somos cristianos y vamos a seguir apoyando siempre a la iglesia”, puntualizó.
“Esta expresión indica que la gente quiere paz”
Por su parte, Luis Figueroa manifestó la alegría de acompañar al pueblo de Guarenas en la celebración del día de su Santa Patrona y poder compartir la expresión de fe y tradición de la gente.
“Esta expresión, sin duda, indica que la gente quiere paz, quiere un ambiente de estabilidad, donde puedan salir a la calle, manifestar con alegría y regocijo desde la madrugada con su calenda, con las burriquitas, con La Viejita, con todo lo que permita demostrar que creen que hay un futuro posible y eso va a ser posible solo en unidad”, resaltó.
Muestra del amor del pueblo por sus tradiciones
La alcaldesa de Plaza, Zulmy Orozco, destacó la alegría y el amor con el que el pueblo de Guarenas y sus autoridades festejaron el día de la Virgen de Copacabana, como muestra de la riqueza cultural de esta ciudad. La jornada para festejar a la Patrona de Guarenas se extendió hasta la noche de este martes, incluyendo la tradicional procesión de la imagen de la Virgen de Copacabana por las calles de Guarenas y actividades culturales en los espacios de la Plaza Bolívar, cerrando con un espectáculo de fuegos pirotécnicos.