La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) intervino la cadena de tiendas de Makro bajo el argumento de condicionar las ventas a los usuarios.
El superintendente, William Contreras, señaló en VTV que solicitaron al Ministerio Público abrir una investigación a esta empresa, que imponía consumos mínimos a los usuarios y agregó que también indagarán las irregularidades “con respecto a los compromisos laborales hacia sus trabajadores”.
Agregó que el organismo ha incrementado las jornadas de fiscalización “para atacar esta guerra sobre diversos establecimientos, comercializadoras y distribuidoras privadas”.
Desde la semana pasada, la Sundde arrecia con las inspecciones. Ya las hizo en el mercado de Quinta Crespo, donde ordenó bajar entre 10 y 20 % los precios de las hortalizas y charcutería. Y este martes visitó el mercado de Guaicaipuro.
Sigue el billete de 100
“He decidido sacar de circulación el billete de 100 bolívares en las próximas 72 horas”, fue la frase del presidente Nicolás Maduro el 11 de diciembre de 2016, porque, a su juicio, “las mafias” de la frontera se estaban llevando esa pieza. Pero casi un año después ese papel moneda resiste y estará vigente hasta enero de 2018.
En la Gaceta Oficial No. 41.282 del 20 de noviembre de 2017, el Gobierno publicó el decreto con la décima extensión del billete de 100 bolívares.
El superintendente de bancos, Antonio Morales, dijo en VTV que “se está prorrogando de manera bimensual ante los ataques a la moneda y contrabando. No podemos sacar de circulación este papel tan importante”.
Lo que ha pasado
Antes de que el Jefe de Estado anunciara el retiro del billete de 100, había una crisis de efectivo debido a que la disponiblidad de piezas era insuficiente para atender la demanda, disparada por el gasto y los altos precios. Los ciudadanos se comenzaron a quedar sin efectivo, y en el interior del país los problemas fueron mayores, lo que llevó a protestas que terminaron en saqueos y muertes. Luego de los sucesos, el mandatario mantuvo la circulación del billete hasta el 2 de enero y después hasta el 20 de enero y así ha seguido en el transcurso de 2017.
Pero en enero de este año el mandatario admitió que la medida de los billetes era para tener piezas que le permitieran pagar compromisos.
“En el momento en que decidí dar 72 horas como medida radical para el reingreso de los billetes de 100 bolívares no teníamos piezas ni para un día de funcionamiento. Había 18 millones de billetes de 100 y debíamos pagar 120.000 pensiones y teníamos para pagar 600. En 72 horas, gracias a la voluntad nacional, el Gobierno logró recoger 80 % de los billetes de 100 en todo el país”, dijo Maduro.