Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron a tres ciudadanos: una mujer de nacionalidad venezolana y dos hombres provenientes de China, por estar presuntamente inmersos en una red de prostitución para captar a muchachas entre 17 a 20 años bajo el pretexto de llevarlas a conocer Beijing, capital de la nación asiática.
Según divulgó el diario La Verdad, de Vargas, a las chicas les prometieron un viaje con todo pagado a China por espacio de un mes. Fueron captadas en discotecas situadas en Caracas, Maracay, Valencia y Barquisimeto.
Y tenían todo listo para sacar a las esbeltas muchachas, fuera del país. Pero “el movimiento” observado en los pasillos del terminal internacional del Aeropuerto de Maiquetía el pasado domingo generó sospechas a los uniformados de la Primera Compañía del Destacamento Nº 451 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Inmediatamente abordaron a tres de las jóvenes, a quienes les preguntaron adónde se dirigían y si portaban dólares. Su respuesta fue: “no”. Eso levantaría la primera sospecha, pues el trío iba acompañado de un ciudadano de nacionalidad china. Seguidamente se unió al grupo otro lote de chicas junto a otro chino.
Después de un arduo trabajo de investigación que incluyó interrogatorios y experticias a los celulares de los ciudadanos, los uniformados castrenses determinaron que ambos extranjeros y una venezolana eran los líderes de la red de prostitución que operaba entre Venezuela y China.
Los tres quedaron detenidos e identificados como Oriana José Brito Brito (24), Yanzhen Wu (26) y Yu Huan Feng (35), quienes pretendían abordar el vuelo Nº AF0385 de la aerolínea Air France, con destino a la República de China, específicamente a Beijing.
El caso fue remitido a la Fiscalía Auxiliar 12º del Ministerio Público.
Cabe recordar que el pasado jueves, la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo entregó 38 certificados del taller sobre la investigación penal sobre trata de personas dictado a los cuerpos de seguridad que funcionan en el aeropuerto, entre estos personal adscrito a Migración y Seguridad del Servicio Aeroportuario de la Policía Nacional Bolivariana, y de Resguardo y Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana. También participaron oficiales de Seguridad de la Aviación del IAIM y fiscales superiores.
Asesinan a comerciante
Luis Alberto Dacosta Reis, de 36 años de edad, comerciante dedicado a la venta de pollo en brasas en un local propiedad de su familia ubicado en la parroquia San Juan del municipio Libertador, resultó muerto en un presunto operativo policial realizado en esta comunidad.
La muerte del comerciante ocurrió hace 10 días, cuando fue detenido por funcionarios policiales a pocos minutos de haber salido del negocio a cortarse el cabello en una barbería cercana.
Un trabajador vio cuando fue detenido y esposado por los funcionarios policiales y obligado a montarse en una patrulla. A partir de allí no supieron más de él.
Con el paso de los días comenzaron a buscarlo por todas partes, sin saber de su paradero. Los familiares fueron a hospitales y puestos policiales sin lograr dar con él, hasta el lunes 13 de noviembre, cuando un empleado de confianza de la familia fue a la morgue a verificar si el cuerpo se encontraba allí. Le informaron que había sido trasladado el día sábado, a las 11:00 de la mañana. Una versión indica que los restos habían sido abandonados en las inmediaciones del túnel La Planicie, mientras otra versión indica que el hombre murió en un supuesto enfrentamiento ocurrido en el sector de La Planicie.
El caso fue denunciado ante la Fiscalía 126 de Caracas con el objetivo de que se esclarezca la muerte.