Los mercantes han aplicado como alternativa el pago con transferencia a sus clientelas
70% de pérdida registran los comerciantes de Ocumare del Tuy, en el municipio Tomás Lander, ante la falta de efectivo y las continuas fallas de los puntos de venta.
Argenis Pineda, presidente de la Red de Comerciantes de la entidad, señaló que la escasez de la moneda nacional los ha afectado tanto en las ventas como en las compras, toda vez que hay mercancía que deben cancelar en efectivo, como por ejemplo los huevos.
“Esta situación se presenta debido a que en los bancos no se puede retirar el dinero que uno desee, sino el límite que tiene la agencia”, indicó el declarante, quien considera que la Superintendencia de Bancos (Sudeban) debe revisar esta problemática o indagar hacia dónde va el efectivo.
El presidente de la red de comerciantes manifestó que otra problemática que los aqueja es la falla de los puntos de ventas, los cuales quedan sin funcionamiento hasta por 7 horas.
“Muchas veces solo se logra pasar la tarjeta siete veces, porque a partir de las 9 de la mañana los puntos colapsan, de allí que se forma largas colas en los comercios, donde las personas duran tres o cuatro horas para cancelar”, indicó.
Hiperinflación
Pineda mencionó que los comerciantes también se han visto afectados con el desmedido incremento de los productos, los cuales varían su precio a diario.
“En menos de una semana, los huevos han cambiado su costo en cuatro oportunidades. La caja costaba 560 mil, luego 700.000, de allí subió a 800.000 y, hoy, llegó a 920 mil”, reveló. Esta misma situación se presenta con los productos de confiterías.
El vocero de los mercantes señaló que estos cambios en los precios han afectado tanto a los comerciantes como a las pequeñas bodegas que están en las comunidades, de las cuales algunas ya no funcionan.
Un año sin recibir azúcar
El presidente de la Red de Comerciantes informó que desde hace un año los comercios mayoristas no reciben azúcar.
En tal sentido, le hizo un llamado al Ministro de Alimentación, Luis Alberto Medina para que este producto llegue a los comercios tradicionales y los usuarios lo adquieran al precio establecido por la ley. Denunció que el azúcar sí llega a otros establecimientos, donde los precios rondan entre 65 y 72 mil bolívares.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com