David Wright y los Mets llegaron a un acuerdo por ocho años y 138 millones de dólares, que sería el más caro en la historia de la franquicia; mientras que el cerrador de los Yanquis, el panameño Mariano Rivera firma por 10 millones por una temporada
David Wright aceptó el contrato más cuantioso en la historia de los Mets, Tommy Hanson fue transferido a los Angelinos y Mariano Rivera prorrogó con los Yanquis en un día intenso de negociaciones y acuerdos en las Grandes Ligas en el que también decenas de jugadores fueron dados de baja.
Houston se llevó a Philip Humber con la esperanza de que encaje perfectamente en el equipo, y el panameño Rivera firmó por otra temporada con los Yanquis. Ahora le lanzará a un nuevo receptor debido a que Russell Martin rubricó un contrato de dos años y 17 millones de dólares con Pittsburgh.
Jair Jurrjens, Mark Reynolds, Mike Pelfrey y Jack Hannahan destacan entre las figuras más notables que el sábado ingresan al mercado de agentes libres una vez que sus equipos declinaron ofrecerles contratos para la siguiente campaña. Los clubes tenían hasta la medianoche tiempo del Este de Estados Unidos (0500 GMT de ayer) para presentar ofrecimientos a jugadores en las nóminas de 40 peloteros que aún no habían firmado.
Wright y los Mets de Nueva York llegaron a un acuerdo por ocho años y 138 millones de dólares que sería el más caro en la historia de la franquicia, dijo a The Associated Press una persona familiarizada con las negociaciones.
El convenio reemplaza el salario de 16 millones de dólares de Wright para la próxima temporada e incluye 122 millones adicionales, dijo la persona, la cual habló a condición de guardar el anonimato debido a que el acuerdo no es oficial aún. El antesalista estelar cumple 30 años el 20 de diciembre.
Una parte del dinero en el convenio será diferido.
Wright, un favorito de la afición, encabeza la lista histórica del equipo en varias categorías ofensivas, incluidas las de imparables, carreras remolcadas, carreras anotadas y bases por bolas. Habría sido candidato para la agencia libre después de la próxima campaña.
Wright viajará después del fin de semana a Nueva York para realizarse un examen físico. El jugoso contrato con el antesalista probablemente será anunciado la próxima semana durante las reuniones de fin de año de los directivos en Nashville, Tenesí, dijo la persona.
Más negociaciones
Atlanta envió a Hanson con los Angelinos de Los Angeles por el ex cerrador Jordan Walden, con lo cual abre un espacio en la rotación de los Bravos para el colombiano Julio Teherán, el panameño Randall Delgado o cualquier otro joven abridor.
La velocidad en los lanzamientos de Hanson disminuyó en años recientes tras sufrir problemas en el hombro en 2011 y en la espalda en 2012. Pero el derecho de 26 años tuvo un registro de 45-32 con un promedio de efectividad de 3.61 en 108 aperturas en cuatro temporadas en las mayores con los Bravos.
«Es un buen riesgo por un pitcher en el que realmente creemos», afirmó el gerente general de los Angelinos, Jerry Dipoto.
Walden tuvo 32 rescates en 2011, pero este año perdió el puesto de taponero ante el colombiano Ernesto Frei.
Mariano por la revancha
Por lo pronto, la novena entrada con Nueva York le pertenece a Rivera, quien aceptó un recorte en dinero garantizado cuando cerró su contrato por un año y 10 millones de dólares después de perderse la mayor parte de la campaña debido a una rodilla lesionada.
El líder de salvamentos en la historia de las Grandes Ligas, que el jueves cumplió 43 años, aceptó una reducción en su convenio de 30 millones de dólares que cubría los dos últimos años, pero puede ganar más dinero en bonos por desempeño.
Rivera se vio limitado a nueve juegos este año después de desgarrarse el ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha cuando perseguía un elevado durante una práctica de bateo en Kansas City el 3 de mayo.
«Como he estado diciendo, no me quería ir así», dijo Rivera en un comunicado. «No quería que esa fuera la última imagen. Pero no fue una decisión fácil porque para mí hay más que sólo béisbol. Tengo que considerar a mi familia y a la iglesia también. Pero siento que tenemos un gran grupo de tipos y un equipo que puede competir por un campeonato. No estoy regresando únicamente por jugar; estoy regresando para ganar», señaló.
Rivera, con 608 salvamentos en temporada regular y 42 más en postemporada, ha participado en 12 Juegos de Estrellas. Los Yanquis dicen que su recuperación de una cirugía de rodilla realizada el 12 de junio estará completa para el día de la inauguración de la temporada.
Para entonces, Martin estará en otro equipo de pitcheo en Pittsburgh luego de jugar las dos últimas campañas con Nueva York.
El receptor, también agente libre, pasa de una organización que ha ganado un récord de 27 títulos de Serie Mundial a un club que ha soportado 20 temporadas consecutivas con foja perdedora, un récord.
Sin contratos
Los Medias Rojas dejaron fuera al jardinero Ryan Sweeney y a los lanzadores Scott Atchison y Rich Hill.
Pelfrey sólo tuvo tres aperturas este año hasta que se le acabó la temporada por una cirugía Tommy John en el codo derecho. Tiene un promedio de efectividad de 4.36 con un poco más de 500 ponches en unas 900 entradas.
Los Mets dejaron irse a Pelfrey junto con el jardinero puertorriqueño Andrés Torres y el relevista panameño Manny Acosta.
El tercera base Ian Stewart (Cachorros) y el relevista Daniel Schlereth (Tigres) tampoco recibieron nuevos contratos.
Otras novedades
Pittsburgh hizo un par de transferencias de menor importancia cuando adquirió al derecho de ligas menores Zach Thornton de Oakland por el relevista Chris Resop, y al lanzador venezolano de menores Jhondaniel Medina de Baltimore por el infielder dominicano Yamaico Navarro.
gran objetivo: B.J.Upton
La ofensiva de los Bravos de Atlanta tendrá a partir de la próxima temporada a un gran refuerzo como es el jardinero central B.J. Upton, que dejó a los Rays de Tampa Bay, y llegó a la Liga Nacional para unirse a jugadores como Jason Heyward, que serán ahora sus compañeros.
La llegada de Upton a los Bravos, que había sido un rumor desde que concluyó la temporada regular, dejó muy satisfecho al piloto cubano Fredi González, que dejó solucionado el grave problema que se le presentó la pasada liga a la hora de encontrar un tercer titular de calidad en los jardines.
«Quizá ni siquiera necesitemos un jardinero izquierdo», comentó González. «Con él jugando en el central y Jason, que recién ganó un Guante de Oro, en el derecho, será divertido verlos cubrir terreno en los jardines».
Upton y los Bravos llegaron a un acuerdo contractual por cinco años y 75,2 millones de dólares, el más lucrativo que otorga el equipo a un agente libre.
El jardinero de 28 años de edad se une a las filas de los Bravos luego de pasar sus primeras ocho temporadas de Grandes Ligas con los Rays, con los que bateó para .246, 28 jonrones, 78 impulsadas y 31 robos de base la pasada temporada.
Upton, que también fue cortejado por Filis de Filadelfia, dijo que quedó convencido cuando visitó a los Bravos el pasado 15 de noviembre.
González, el gerente general Frank Wren y el ex mánager Bobby Cox fueron parte del comité de bienvenida de los Bravos, que se ganaron a Upton para su causa.
«De verdad que nunca me había sentido así antes», comentó Upton. «Ellos me hicieron sentir de verdad como si fuera parte de la familia de los Bravos… Bobby fue maravilloso. Parece como si lo conociera de años. Me convencieron. No hay otra manera de describirlo».
Martín Prado clave
Los Bravos necesitan todavía cubrir una vacante en el jardín izquierdo después que el venezolano Martín Prado se mudaría a la antesala, para ocupar el lugar de Chipper Jones, el jugador emblemático del equipo, quien se retiró al final de la campaña.
Wren comentó que cree que la mejor posición de Prado es la tercera base, pero agregó que la versatilidad de Prado le da al equipo opciones durante las conversaciones en las reuniones de invierno de la semana entrante.